Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 14 de octubre de 2017

OCTUBRE DE TERROR: "Poltergeist" de Tobe Hooper (1982) - Por Verushka Hueck


Muy pocas películas dentro del género del terror pueden darse el lujo de ser consideradas como filmes que realmente puedan cumplir su cometido de aterrorizar a la audiencia. Y de hecho, muchas veces es necesario revisar el pasado para poder encontrar dichas joyas. Una de ellas es sin duda alguna Poltergeist, producida por Steven Spielberg y dirigida por Tobe Hooper, quien ya venía de dirigir el filme original de La Masacre en Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974).

La malograda Heather O'Rourke.

Estrenada en 1982, Poltergeist gira en torno a una casa embrujada, cuya familia es asediada por espíritus llenos de ira, y que irán aumentando su poder a medida que avanza la trama. Todo comenzará cuando la hija menor de la familia Freeling, Carol Anne, interpretada por Heather O'Rourke (1975 – 1988), comienza a entablar contacto con estas entidades a través de la estática de un televisor a media noche. Pensando en un principio que se trata de seres inofensivos, inconscientemente les permite pasar a nuestro plano de existencia, dando inicio a una pesadilla que parecerá no tener fin.


Posteriormente, Carol Anne es secuestrada por las entidades de este plano espiritual, por lo que sus padres deberán contratar a un grupo de investigadores de lo paranormal y posteriormente a una médium espiritual para intentar recuperar a su hija. Pero justo en el momento en que creerán haber pasado lo peor, descubrirán la horrible verdad detrás del intenso disturbio sobrenatural al cual se enfrentan.
Zelda Rubinstein en su papel de la médium "Tangina Barrons".

Poltergeist marcó un antes y un después dentro del género de horror, ganando el apoyo de la crítica y la audiencia, así como también varios premios, tales como el Bafta a mejores efectos visuales en 1983 o el premio Saturno a mejor película de horror, mejor maquillaje y mejor actriz de soporte para Zelda Rubinstein en su papel de la médium Tangina Barrons. Ese mismo año tuvo tres nominaciones al Oscar por mejor música (compuesta por el gran Jerry Goldsmith), mejores efectos visuales y mejores efectos sonoros.


Mucho se ha hablado de la denominada “Maldición de Poltergeist”, dados los muchos incidentes durante el rodaje tanto del filme original como de sus secuelas. La actriz que interpretó a la hija mayor de los Freeling, Dominique Dunne, fue asesinada por su novio poco después de finalizar el rodaje, mientras que la pequeña Heather O'Rourke murió en 1988 durante la filmación de Poltergeist III de estenosis intestinal. Julian Beck, quien hizo el papel del Reverendo Kane en Poltergeist II murió en 1985 víctima de un cancer en el estómago, y Will Sampson, quien interpretó al chamán Taylor también en la segunda película, murió en 1987 por complicaciones en un transplante de corazón y pulmón.

Como sea, Poltergeist es un filme legendario y que todavía hoy, 35 años después de su estreno, sigue siendo tan aterrador como lo fue en su momento. Sus efectos visuales, la atmósfera que transmite y los momentos de tensión en muchas de sus escenas la convierten en un clásico imbatible dentro del género, y que ni siquiera su versión moderna estrenada en 2015 logró superar. Realmente vale la pena echarle un ojo a esta gran producción, una de las mejores películas de terror jamás filmadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario