Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 22 de octubre de 2017

OCTUBRE DE TERROR: "¿Quién puede matar a un niño?” de Narciso Ibáñez Serrador (1976). – Por Frank Binueza.


SINOPSIS:

Tom (Lewis Fiander) y Evelyn (Prunella Ransome) son una pareja de turistas ingleses que viaja a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Llegan a la bulliciosa Benavis, sin embargo su intención es ir a la pequeña isla de Almanzora, isla en la que Tom había estado cuando era más joven. La pareja se sorprende al descubrir que los únicos habitantes de la isla son niños, que animados por una misteriosa fuerza, son incitados a asesinar a los adultos, pronto la pareja se verá en medio de una extrema lucha por la sobrevivencia…


UNA PELÍCULA INJUSTAMENTE OLVIDADA

Basada en la novela “El juego de los niños” de Juan José Plans, "¿Quién puede matar a un niño?” sería la segunda y hasta la fecha última película dirigida por Narciso Ibáñez Serrador, reconocido por sus contribuciones al género fantástico y de terror en España, a través de sus trabajos para la televisión y el teatro. Tras la buena acogida que tuvo su opera prima, “La Residencia” (1969), y dejando de lado sus proyectos televisivos, se dio a la tarea de adaptar la novela de Juan José Plans, a la que le veía potencial fílmico.


Sin embargo, el carácter transgresor de la cinta, y lo poco “nacionalista” de la puesta en escena (con obvia proyección internacional, como su película anterior), provocaron un rechazo generalizado dentro de España, algo inesperado, considerando que Ibáñez Serrador era una de las figuras televisivas más reconocidas de la época. La trama central sobre niños asesinos era demasiado adelantada, aunado al hecho de que las películas de terror no contaban con el beneplácito del público y la crítica a finales de los 70’s en España. Con los años alcanzó el estatus de “película de culto”, y es considerada como una de las mejores películas de terror español, no es de extrañarse que la película haya tenido un remake llamado “Juego de Niños / Come Oute and Play” (2012), una película mexicana con críticas mixtas.

“EN DEFENSA DE LOS NIÑOS”

El carácter transgresor de la cinta se puede observar desde los títulos de apertura, que utiliza imágenes documentales de los horrores que hemos contemplado a lo largo de la historia, pertenecientes a Auschwitz, la guerra de Vietnam, la guerra de Corea, entre otras; y de cómo los niños siempre han sido las víctimas inocentes de la tragedia, con el “Himno de la Alegría” siendo tarareada maliciosamente y entre risas por niños; aunque estas imágenes al parecer no tienen relación con la historia, poco a poco se observa el desarrollo de la misma, va dejando en claro que el verdadero motivo de los asesinatos es la venganza en contra de los adultos, por el sufrimiento de los niños, en palabras de Ibáñez Serrador es “una película en defensa de los niños de todo el mundo”, y no es de extrañarse que antes las constantes preguntas de periodistas, la película haya sido publicitada con ese eslogan.


Con reminiscencias a “The Village of the Damned” (1960) o “The Children of the Corn” (1984), la película se basa más en crear una atmósfera maligna, más que en sustos innecesarios, utilizando escenas macabras de las acciones de los niños, y con las constantes voces y risas de los pequeños, que nunca sonaron tan maquiavélicas antes. El abrupto y retorcido final es quizá uno de los puntos más destacados de la cinta.

Filmada en locaciones costeras del mar mediterráneo español, así como en Toledo, la película crea una aura claustrofóbica, apoyada en una propuesta atrevida, y con gran calidad técnica, a pesar de haber sido realizada con pocos recursos, “¿Quién puede matar a un niño?” puede considerarse como una alegoría tanto del futuro como de la sociedad en general, cuya moraleja final queda bastante clara: los niños tienen razones sobradas para rebelarse contra los adultos…


FICHA TÉCNICA:
Película: "¿Quién puede matar a un niño?” (1976)
Director: Narciso Ibáñez Serrador.
Guion: “Luis Peñafiel” seudónimo de Narciso Ibáñez Serrador, basado en la novela “El juego de los Niños” de Juan José Plans.
Reparto: Lewis Fiander,  Prunella Ransome,  Antonio Iranzo,  Miguel Narros,  María Luisa Arias.
País: España.
Género: Terror, Suspenso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario