SINOPSIS.
En una empobrecida población de la montaña, dos grupos rivales se enfrentan en la búsqueda de un legendario tesoro supuestamente enterrado en ese lugar. Por un lado los guerreros Genji, el clan blanco, liderados por el irascible y psicópata Yositsume; por otro lado, los guerreros Heike, el clan rojo, al mando del cobarde y megalómano Kiyomori. Al pueblo llega un desconocido pistolero, con grandes habilidades de lucha y para disparar, ambos bandos están a la expectativa por saber a cuál de los dos grupos se va a unir. Trucos sucios, traiciones, deseo y amor colisionan cuando la situación se abalanza hacia un explosivo enfrentamiento final…
UN WESTERN JAPONÉS…
Takashi Miike es uno de los directores japoneses contemporáneos más arriesgados, controversiales e imaginativos, razón por la cual no es de extrañarse que “Sukiyaki Western Django”, un homenaje al Spaghetti Western y al Western en general, sea igual de violenta e inventiva como la mayoría de su filmografía. Con obvias inspiraciones en “La Trilogía del Dólar” de Sergio Leone, y “Django” (1966) de Sergio Corbucci, Miike retoma la historia western inspirada en “Yojimbo” (1961) de Akira Kurosawa, ambientándola de forma anacrónica alrededor de los años 1100 en Japón.
Desde la absurda presentación de Quentin Tarantino, que introduce la historia con un decorado de fondo obviamente falso, hasta el pueblo donde se ubica la acción, con grandes reminiscencias a las clásicas películas del Oeste, pero con toques asiáticos, y en medio de un gran diseño modernista, fotografía muy colorida y montaje muy al estilo de un videoclip musical, Miike nos entrega un producto en iguales dosis paradójico y violento.
DE HOMENAJES Y OTROS INGREDIENTES.
El pistolero principal de la historia, nos recuerda a los personajes sin nombre que lanzaron a la popularidad Clint Eastwood, en la “Trilogía del Dólar”, un completo antihéroe del Spaghetti Western, un hombre de pocas palabras, grandes habilidades y tras un duro aspecto, una gran calidad moral, con un pasado oscuro y en búsqueda de venganza.
Un aspecto interesante es la lucha de los dos clanes de la historia, ubicada algunos cientos de años después de la guerra de Genpei, un evento histórico japonés que introdujo la era del dominio del samurai en historia japonesa. Los clanes Genji y Heike (diferenciados respectivamente por los colores rojo y blanco), le dan una perspectiva histórica y absurda, debido a los detalles modernos y exóticos de sus armas y vestimentas.
Con un elenco casi completamente japonés hablando en inglés, y con Quentin Tarantino como el único estadounidense en el elenco, y que irónicamente es el que tiene más frases en japonés, la película es abiertamente violenta, con balas inacabables, sangre, espadas y flechas, y con grandes dosis del humor negro característica obligada de Takashi Miike, “Sukiyaki Western Django” es un filme que puede resultar ofensivo para los puristas del género, pero que a pesar de sus fallos, es una película llena de acción, con personajes con grandes personalidades, excelentes diálogos y giros de la trama que mantienen al espectador pegado a su asiento, una joyita injustamente ignorada dentro de la filmografía del controversial director.
FICHA TÉCNICA:
Nombre: “Sukiyaki Western Django” (2007)
Director: Takashi Miike
Guión: Takashi Miike, Masa Nakamura
Reparto: Hideaki Ito, Masanobu Ando, Koichi Sato, Kaori Momoi, Yusuke Iseya, Renji Ishibashi, Yoshino Kimura, Quentin Tarantino.
País: Japón.
Género: Western, Acción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario