Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 8 de octubre de 2017

OCTUBRE DE TERROR: "El Espinazo del Diablo" de Guillermo del Toro (2001). – Por Frank Binueza.



SINOPSIS:
España, 1939. Durante la Guerra Civil Española, Carlos (Fernando Tielve) es abandonado por su tutor en el orfanato Santa Lucía, lugar que sirve de refugio para un grupo de republicanos que ejercen de profesores. Su llegada alterará la rutina diaria del lugar, en especial cuando descubra un fantasma que acecha los lúgubres muros del orfanato…


UN CUENTO DE HORROR GÓTICO

Ubicada en España, en la época de la Guerra Civil Española, del Toro entreteje en “El Espinazo del Diablo”, un relato plagado de fantasía, historia y terror, en donde mezcla elementos sobrenaturales con los horrores del régimen franquista, que afectan de forma directa tanto a los adultos como a los niños de la historia. Tal como su siguiente película ubicada en la misma época, la fantástica “El Laberinto del Fauno”, la trama se enfoca en el punto de vista de Carlos, el niño protagonista, sin embargo las tramas secundarias de los adultos a su alrededor, terminan afectando irremediablemente a todos los involucrados.


Elementos como la lúgubre atmósfera del lugar y la ignorancia de su condición de huérfanos, ponen en una posición vulnerable a los niños protagonistas, a esto se suma el hecho de que son hijos de republicanos, bajo la protección de simpatizantes de la causa, que aunado al aislamiento del orfanato, es una bomba de tiempo a punto de estallar. Al final la culpa, los remordimientos, el valor o el egoísmo ponen a cada personaje en su sitio, y la historia acaba en un final inesperado.

EL VERDADERO HORROR…

Lejos de ser una simple historia de “fantasmas”, es más bien como la criticada “Crimson Peak” (2015), un drama humano con elementos sobrenaturales, en donde el verdadero horror al que se enfrentan los protagonistas es la guerra, en una época en donde el yugo dictatorial afectaba a todos por igual. Y es que hasta cierto punto el espectador no sabe a qué deberían tener más miedo, si al fantasma del orfanato o de las crueles circunstancias que los rodean.


Elementos como las creencias populares, en especial el llamado “espinazo del diablo”, la marca que según se dice poseen los niños que no deben nacer, hacen que el espectador vea la idiosincrasia de un país en decadencia, en donde una bomba desactivada adorna el patio de un orfanato, sus padres son perseguidos y asesinados por el gobierno, mientras nos hacemos la principal interrogante de la historia: ¿Qué es un fantasma?


Dotada de ambientes inquietantes y situaciones de alta tensión, el mayor pecado de la película es que no logra explotar a cabalidad los elementos sobrenaturales de la trama, sin embargo la gala de emociones y la naturalidad de las actuaciones de los miembros más jóvenes del elenco compensan la falta de “terror estándar” que uno esperaría de este tipo de producciones.


FICHA TÉCNICA:
Película: "El Espinazo del Diablo" de Guillermo del Toro (2001)
Director: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras, David Muñoz
Reparto: Marisa Paredes, Eduardo Noriega, Federico Luppi, Fernando Tielve, Íñigo Garcés, Irene Visedo, Francisco Maestre, José Manuel Lorenzo, Junio Valverde.
País: México, España
Género: Drama, Terror, Thriller.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario