A sus casi 90 años es autor de la banda sonora de más de 500
películas y series de televisión, Ennio Morricone nacido en Roma, Italia en
noviembre 10 de 1928 ha sembrado un estilo muy auténtico en sus composiciones con el uso de instrumentos clásicos o desde un simple silbido a gustosos
arreglos corales, metales(Instrumentos
de viento), guitarra acústica o eléctrica, ha interpretado diversos géneros con
elegancia y rudeza, así como describiendo la dulzura de Malena o bien al
salvaje oeste, en donde ha marcado un hito en la historia del western, que
siendo el tema que hemos abordado en este mes resaltaremos sobre las demás.
Aunque hemos usado el titulo “Desde la trilogía del Dólar a
los 8 Odiosos” Morricone cuenta que hizo su primer composición a los de 6 años, cuando su
primer instrumento fue la trompeta lo que explica la belleza de arreglos en
instrumentos de viento que dieron obras como el Oboe de Gabriel de la película la
Misión logrados por su basta experiencia en el uso de este tipo de instrumentos. Durante su juventud tras pasar sus estudios en el conservatorio hizo composiciones
de películas que eran atribuidas a otros compositores, momento en que aguardaba diligentemente hasta que llego su
momento de gloria de mano de su amigo Sergio Leone.
Muchos lo conocemos a partir de la Trilogía del Dólar, de Leone
con quien creció en el mundo del cine y compartieron juegos de infancia, seria este buen amigo quien confiaria en el para hacer el score de el legado de este famoso director del Spagheti Western, y no pudo ser mejor encomendada pues Morricone presentó las destacables “Il Buono, Il Brutto e Il Cattivo” y “El Éctasis del Oro” siendo de sus obras cumbres
y más representativas; al escucharlas hace sentir al espectador ambientado
en el desierto del arenoso y árido medio oeste con una Colt a mano encontrándose
con escorpiones y serpientes en el camino, dispuesto a batirse a duelo con el forajido mas peligroso que se pudiera encontrar, una obra
tan descriptiva y palpable que seguirá en la memoria de las generaciones afinidas
o no al cine y al western.
Siendo el compositor de confianza de este director, además de Tornatore o muchos otros, ha creado obras maestras, además de un aluvión de premios durante su larga carrera, pero fue el último western de Tarantino los “8 odiosos” / “Hateful 8” que le han merecido el globo de oro, el BAFTA y el Oscar en un mismo año,
Siendo el compositor de confianza de este director, además de Tornatore o muchos otros, ha creado obras maestras, además de un aluvión de premios durante su larga carrera, pero fue el último western de Tarantino los “8 odiosos” / “Hateful 8” que le han merecido el globo de oro, el BAFTA y el Oscar en un mismo año,
Morricone había tenido un conflicto con Tarantino por la
manera desordenada de ubicar los sountracks en las secuencias de las películas,
tal como el hip hop del cruce de balas en Django sin cadenas, película en la
cual podemos leer en créditos que la banda sonora ha sido arreglada por
este maestro, pero que según el maestro, Tarantino solo utilizaría una canción que este
ya había compuesto, porque no quería que su música se colocara de manera
incoherente en la secuencia de la película y con un plazo de tiempo muy limitado para trabajar a gusto y paciencia sus arreglos como ya le habia pasado en otras ocasiones con el director de Pulp Fiction, ya que habian trabajado juntos r en películas como las entregas de Kill Bill y Bastardos sin gloria, riña que por poco
gestaría un Oscar menos en la carrera de este maestro de la música (que no le hace falta por ya haber conseguido un
honorario en el pasado, pero que nunca está de más). El arreglo entre Tarantino y Morricone surge seguramente
del alargamiento del plazo para realizar su octavo Film, que Tarantino decidió tomarse tras filtrarse parte del guion
de la película y este aprovecha para publicar el guion como una novela y que
supuestamente ya no estaba interesado para hacerla película, lo que seguramente
dio mucho tiempo para que se realizaran las composiones que guardan en escencia
la desconfianza y tensión de los 8 personajes refugiados en la posada de Minnie
con temas como “L’Ultima Diligenza di Red Rock” que con melodías que
evocan a los comanches (que curiosamente se suele traducir al nombre de estos aborigenes como “enemigos de todos”) y
pianola para simular un ambiente de camaradería acercándose la navidad son
parte de esta ultima obra excelsa del gran Ennio Morricone, uno de los mas influyentes
y versátiles compositores del cine.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario