Sinopsis:
El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser liberado antes de que llegue la autoridad estatal para llevárselo.
'Rio bravo' es una de esas cintas de alto impactó argumental y narrativo, pues el montaje que realiza el director estadounidense es sobresaliente, a esto se le suma un muy llamativo reparto y aún más para la época contando con presencia actoral muy destacada de la talla de Dean Martín, Walter Brennan, o el protagonista John Wayne,
El valor histórico de la película constituye uno de los mejores westerns mejor filmados, dado que en todos los apartados sobresale, en lo narrativo, en el guión, en las interpretaciones, en la fotografía y en las escenas abiertas que están muy bien logradas y en la excelente banda sonora que es llevada por Dimitri Tiomkin que es combinada por la canción del degüello tocada por los mexicanos que su significado no es más que un aviso del destino que le espera al sheriff y sus ayudantes. Otro punto fuerte de la historia es el mensaje que contiene, y es que como es costumbre en Hawks toca temas de valores como lo son: la camaradería, la lealtad, la superación personal, etc. temas que encajan con toda la historia que es contada.
El desarrollo de los personajes, es uno de los puntos fuertes más destacados de la película, puesto que cada uno cumple con su objetivo, que es el de interpretar la personalidad única de cada uno de los protagonistas siempre demostrando su carácter, sus maneras de cómo hacer las cosas, sus ideales y la razón por la que hacen las cosas, en general desde el sheriff (John Wayne) hasta el mexicano Carlos (Pedro González) hacen una labor estupenda en interpretación, aunque si se hubiera que quedar con uno personalmente me quedaría con Stumpy (Walter Brennan) ya que el carisma y simpatía que muestra hacia la pantalla es muy buena, además de su uso de frases "irónicas" y también tiene otras que sacaran alguna sonrisa a más de uno.
Habrá quien mencione que casi no hay acción, pero la razón es que el metraje no está inclinado hacia ese aspecto, dado que sus matices son otros, como ya era mencionado anteriormente esta película se enfoca más a los valores típicos del cine de Howard Hawks, aunque no por eso se prescinde totalmente de alguna escena (principalmente las finales) en donde se muestra acción 'táctica'. Los diálogos son parte fundamental del film puesto que son lo que dotan a los diferentes personajes de cada vez más personalidad,
Finalmente Río Bravo es una obra para admirar y que fácilmente podría colocarse entre los mejores westerns, a la altura de los mejores del generó llevados por John Ford, Sergio Leone, etc. y que el cineasta estadounidense da cátedra de cómo hacer un buen desarrollo en el film, esto sobresale aún más tomando en cuenta que la duración sobrepasa las 2 horas, aparte de brindar uno de los mejores comienzos, en donde con apenas unos cuantos diálogos se construye un inicio perfeccionista en el cual nada sobra y las miradas valen más que mil palabras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario