Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 20 de octubre de 2017

OCTUBRE DE TERROR: NOSFERATU (1922) de F. W. MURNAU. Por Doug Valverde


FICHA TÉCNICA:
País: Alemania
Reparto: Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Greta Schroder, Alexander Granach, George H, Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz, Max Nemetz
Género: Terror, Cine Mudo, Expresionismo alemán.
Dirección: Fiedrich Wilhelm Murnau
Guión: Henrik Galeen.


SINOPSIS:
Hutter y su esposa Hellen son un matrimonio que vive en Wisborg, un dia Hutter tiene que viajar a Transilvania por asuntos de negocios para cerrar un trato con el Conde Orlok, tras pasar poco tiempo en la casa del conde Hutter descubrirá que este es un vampiro, tras darse cuenta que viaja a su ciudad de origen este parte rápidamente de regreso temiendo por la vida de su esposa.

NOSFERATU DE MURNAU VS DRACULA DE BRAM STOKER
El Nombre Nosferatu que si tuvo su origen en la novela de Bram Stoker “Dracula” supuestamente derivaba del rumano significando “No Muerto” o un sinónimo para vampiro, aunque al final no se han encontrado indicios reales de que estos sean su significado, sino talvez una confusión en la pronunciación de la palabra en ese idioma. Murnau no pudo llamar a su vampiro Drácula por no haber podido adquirir los derechos de la obra, por lo que la historia viene siguiendo la misma trama de la obra con nombres de personajes y ciudades cambiados además ubicando el final en otra escena más temprana que en la obra de Bram Stroker y la película de Coppola.  La falta de adquisición de los derechos de la obra le costaría a la productora del film su primer y única obra, al declararse en banca rota tras las costosas demandas. La historia suele recompensar los daños de una manera intangible tal y como ahora esta obra es apreciada como de culto y una de las primeras grandes obras sobre vampiros en el cine lo cual es motivo de estudio y relevancia histórica en el cine y cierto misticismo que acompaña a este film, aparte de el gran trabajo con bajo presupuesto de lo cual incluso se dice que Murnau ocupó de una sola cámara en mano manejada posiblemente por el mismo y otro camarografo para grabar toda la película acompañado en su mayoría por luz natural, con escenarios también reales, lo cual es un dato poco frecuente en el expresionismo alemán, o que también le dio el titulo de ser una de las mejores peliculas en este género.


MAX SCHRECK ERA REALMENTE UN VAMPIRO?
Max Schreck (que casualmente Schreck significa Terror en alemán) es el actor que dio vida a la leyenda de Nosferatu desarrollando un sorprendente trabajo de creación e interpretación de personaje ya que en esa época supuso el paradigma de lo que debía ser un vampiro y como debía verse, en este caso con una apariencia similar a un murciélago o rata calva (en este film las ratas y la peste que estas acarrean son una representación de este ser antes de popularizarse como murciélago) con toda razón de aspecto ermitaño y desgarbado, usando de métodos histriónicos que lograron tal impacto que alrededor de su persona surgió el mito de que era en realidad un vampiro que descubrió Murnau y le propuso usarlo en su película a cambio de la sangre de su actriz principal, Greta Schroder quien interpreta a Ellen en el film. Muchas de las peliculas en las que Schreck actuó por la lejana época en que se desarrolló su carrera se perdieron o dañaron por completo lo que dio mayor fuerza a la leyenda al creerse que existía poca información sobre su persona, argumento que sirvió como base creativa para la película “La Sombra del Vampiro” (2000) de Elias Merhige abordando el film visto desde el sentido mistico que le dio este mito, donde John Malkovich interpreta a Friedrich Murnau y un impecable Willem Dafoe realizando una de sus mejores actuaciones dando vida a Max Schreck inmerso profundamente en el personaje de Nosferatu, lo que le hizo merecedor de una nomiación al Oscar. Aunque en realidad existe una detallada biografia sobre la carrera de Max Schreck su leyenda es muestra de la excelencia desempeñada en el trabajo colectivo en esta cinta.


LA EVOLUCION DEL VAMPIRO

La evolución de este ser mitológico en el cine tuvo definitivamente como punto de partida a esta obra, que no es la imagen mas adaptada hoy en dia, ya que basándose en lo ostentoso del poder económico que representaba el titulo de Conde en el caso de Coppola se fue estilizando a su ambiente y entorno social, cada generación ha venido aportando a su concepción del como se debía ver el vampiro, Nosferatu se presentaba visualmente en un punto medio entre mounstro y humano, por lo cual resaltamos nuevamente que se interpreta como un ser ermitaño, actualmente para camuflarse mejor en un ambiente social se ha humanizado o se a dotado de transformación facial como en el caso de los vampiros de Blade donde del Toro o mejor dicho el comic de este personaje han venido mutandolo genéticamente, y otros mas indecisos le atribuyen una brillante belleza que el personaje ya había alcanzado en su misma oscuridad, porque en eso se basa el misticismo del vampiro en ser un ser oscuro, que ha llegado a tomar el titulo del mas poderoso entre los mounstros de la noche y en general Murnau lo planteo de una manera genial para fines históricos en el cine de terror dándole el poder que necesitaba el mito que ha logrado trascender hasta el dia de hoy.
Se las dejamos completa para su disfrute o para susto de ustedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario