Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 11 de junio de 2017

MES DE ANIVERSARIO, DOCUMENTALES, MÚSICA Y MÚSICOS: “JOE STRUMMER: THE FUTURE IS UNWRITTEN” DE JULIEN TEMPLE (2007) - Por Frank Binueza


FICHA TÉCNICA:

País: Reino Unido, Irlanda.
Protagonistas: Brigitte Bardot, Flea, Bono, Steve Buscemi, Terry Chimes, John Cooper Clarke, John Cusack, Peter Cushing, Johnny Depp, Matt Dillon, Dick Evans, Justine Frischmann, Bobby Gillespie, Alasdair Gillies, Iain Gillies, Topper Headon, Damien Hirst, Mick Jagger, Jim Jarmusch, Mick Jones, Steve Jones, Anthony Kiedis, Don Letts, Bernard Rhodes, Martin Scorsese, Joe Strummer. 
Género: Documental, Biografía, Musical.


SINOPSIS.

Como cantante, guitarrista y líder de The Clash, entre otras bandas, Joe Strummer marcó un cambio en la vida de muchas personas. Años después de su muerte, su influencia abarca el mundo entero. En “The Future Is Unwritten”, del director inglés Julien Temple, Joe Strummer es revelado no solo como una leyenda o músico, sino también como un verdadero comunicador de los últimos tiempos, y como una persona llena de aspiraciones y miedos. El documental comparte tanto su historia punk como también anécdotas de sus amistades más cercanas desarrolladas durante el antes, el durante y el después de The Clash.



UNA BIOGRAFÍA MUSICAL

A lo largo de casi dos horas, Julien Temple compila de manera magistral la vida y obra de uno de los mayores exponentes de punk inglés de todos los tiempos, Joe Strummer. Nacido como John Graham Mellor, y proveniente de una familia de diplomáticos, Joe siempre fue un eterno inadaptado, sin mayores aspiraciones que la Escuela de Arte (en una época en la que era considerada como la salida de los inútiles), siempre buscó mostrar su inconformidad ante el mundo que le toco vivir.


El documental se apoya en una inmensa cantidad de material sobre la vida de Strummer: grabaciones y fotografías familiares, filmaciones aficionadas durante su adolescencia y período de mayor rebeldía al abandonar su casa, material de video de sus primeras bandas “The Vultures” y “The 101’s”, las extensas coberturas a sus bandas más famosas “The Clash” y “The Mescaleros”, todo esto apoyado en las anécdotas contadas por sus amigos y conocidos más cercanos a la par de diversas fogatas (que tenían un significado místico para Strummer, en sus últimos años de vida), e innumerables grabaciones de voz del propio Joe Strummer, obtenidas de su programa de radio “London Calling”, para la BBC World, que se mantuvo al aire entre 1999 hasta 2002. Además se incluyen clips de películas o programas de televisión como la adaptación de la BBC de “1984”, lanzada en 1954 y protagonizada por Peter Cushing; la película de animación “Rebelión en la Granja” (1954), también basada en una novela de George Orwell, y varias de las incursiones de Strummer en el cine.


EL ARTISTA, EL SER HUMANO

Contrario a otros documentales anteriores en donde sólo se enfocaba su vida profesional, en este trabajo se trata de ahondar más en la naturaleza humana de Joe Strummer, mostrándolo como una persona compleja, llena de defectos y miedos, pero con una naturaleza combativa y comprometida con las causas sociales.


Hechos como el suicidio de su hermano, sus constantes mudanzas durante su niñez y el alejamiento de sus padres durante su época de estudios en un internado, marcaron de por vida a Strummer, quien encontró en diversas personas válvulas de escape y anclas en una época convulsa, en la era del punk. Dotado de una increíble curiosidad musical, podemos oír por las grabaciones de su programa de radio, selecciones eclécticas de artistas de todo el mundo, las cuales influenciaron su música, en especial cuando en el punto más alto de su carrera fue más allá del punk, mezclándolo con ritmos tan dispares como el reggae, ska y hip-hop.



El ascenso y caída de The Clash, fue también un paralelo de la vida de Strummer, la meteórica carrera de un personaje tan comprometido con los movimientos sociales de todo el mundo, que sin embargo podía hacer todo por lograr el éxito, incluso traicionar a las personas más cercanas, pero que cuando llegó a la cima no se sintió a gusto, no supo que hacer. Como toda persona Strummer aprendió de sus errores, y según su propia filosofía la evolución de un artista nunca se detiene, y quizá ese es el mensaje final de la película, el futuro no está escrito…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario