Apelar a los temores primigenios siempre ha sido una efectiva forma de sacudir butacas, generar pánico recurriendo a la duda generada por entidades desconocidas más allá de cualquier comprensión, el horror cósmico tan presente en la literatura de HP. Lovecraft, pocas veces ha sido bien trasladado a la pantalla grande. Excepciones medianas como la saga de Reanimator o muchas cintas de serie B que paladearon tímidamente algunos aspectos de ese universo, aunque jamás se acercaron a toda la inmensidad gótica que compuso el noble caballero de Providence. Tampoco es fácil evocar el melancólico horror de Clive Barker, con sus desollados en busca del placer recóndito, mucho menos el expresivo horror artesanal de Carpenter, con sus bichos y parásitos espaciales.
En el prólogo de la historia asistimos a una cruel ejecución, pasando por gasolina a una anónima víctima, otra de ellas logra escapar perdiéndose dentro del oscuro bosque, siendo encontrado por un policía rural, mientras son observados desde las sombras por un grupo de figuras ataviadas con unas capuchas blancas y el símbolo de un triángulo sobre el rostro. El oficial traslada al herido hasta un hospital, en realidad una posta médica perdida en medio de la carretera. El reducido personal de la posta permite que se conozcan entre ellos, reafirmando los estereotipos de las comunidades pequeñas. La primera alarma se sucede cuando una de las enfermeras del hospital empieza a comportarse de forma errática y criminal, tratando de acuchillar al hombre de la carretera, es detenida con un certero disparo en la cabeza por el desorientado oficial de la carretera. A partir de ese momento todo se decanta en un verdadero infierno: docenas de criaturas ataviadas con túnicas blancas esperan afuera del recinto, ingresan los dos hombres del comienzo de la cinta dispuestos a ejecutar al hombre herido y a cualquiera que se les interponga y una criatura abismal de viscosos tentáculos digna del mejor bestiario lovecraftiano se arrastra de entre las vísceras reventadas y aplastadas de la enfermera fallecida, con el único objetivo de ejecutar a aquel misterioso hombre. Durante el transcurso se van sucediendo imágenes que evocan a la inmensidad del cosmos, sugiriendo el advenimiento de un primordial. -tal vez-
Como se sugirió en la introducción estamos presenciando una historia que evoca el trabajo de varios autores, todos mesclados en un batiburrillo, trasladado con pulso preciso y desenfrenado. Una historia que arranca promisoriamente pero que trastabilla en el último tercio, volviéndose tópica pero ¿Qué esperamos de una historia contada innumerables veces? Es el viaje y la forma, como se introducen los elementos de una mitología reconocible, lo que le da ese candor ochentero tan recurrente en el cine de autores como Barker y Carpenter, se siente tan “old school” que parece que estuviéramos apreciando una cinta extraviada en algún videoclub, pasando por el ignoto horror, hasta la ciencia ficción chapucera, pero entrañablemente reconocible.
Las actuaciones algunas están correctas, otras cantan demasiado, la banda sonora que acompaña la cinta es un logro, porque es reconocible sin saturar.
El resultado es una película muy interesante de la pareja de directores JeRemy Gillespie y Steven Kostanski. Artesanalmente producida, evidencia su carácter de serie B y bajisimo presupuesto, que triunfa sin pretensiones de estilo -Aunque lo tiene-. Un recomendable disfrute para quienes amamos cintas como The Thing o Hellraiser.
Spoiler:
Lamentablemente el final esta desaprovechado. Se hubiera agradecido que los directores que se arriesguen a desarrollar más la sugerencia: Que todo podría haber sucedido en la mente enajenada de la gente del hospital, unas ilusiones capaces de despertar los bajos instintos de gente bien, drogas muy fuertes en el proceso, considerando el estado en el que se encontraban las victimas iniciales. Se prefirió tomar de lleno los tópicos más clásicos de la serie b, antes que la sugerencia psicológica. Pero, está bien.
Como cierre ¿Podríamos concluir que se trasladó eficientemente la concepción literaria del universo Lovecraftiano? No aún, seguiremos esperando todavía la cinta definitiva que le haga mérito.
2do trailer
Año: 2016
Duración: 85 min.
País: Canadá Canadá
Director: Jeremy Gillespie, Steven Kostanski
Guion: Jeremy Gillespie, Steven Kostanski
Música: Joseph Murray, Menalon Music, Lodewijk Vos
Fotografía: Samy Inayeh
Reparto: Ellen Wong, Kathleen Munroe, Aaron Poole, Kenneth Welsh, Art Hindle, Daniel Fathers, Stephanie Belding, Amy Groening, Trish Rainone, Evan Stern, Mik Byskov, James Millington, Grace Munro, David Scott, Jason Detheridge
Productora: Cave Painting Pictures / JoBro Productions, Film Finance
Género: Terror. Thriller. Fantástico
Marco Masama
No hay comentarios.:
Publicar un comentario