Un internado de segunda clase en el área metropolitana de París, es regido con mano de hierro por el déspota Michel Delassalle (Paul Meurisse), sin embargo el lugar es propiedad de su esposa Christina (Véra Clouzot), una rica heredera venezolana con una delicada condición cardíaca que vive completamente dominada por su cruel esposo, quien desvergonzadamente mantiene un amorío Nicole Horner (Simone Signoret), una de las profesoras de la escuela a la cual también maltrata. La situación se ha vuelto tan insostenible, que Christina y Nicole se han vuelto amigas, y se confabulan para matar a Michel, y aunque su plan resulta según lo previsto, las consecuencias empezarán a trastornar la vida de ambas mujeres…
“Una pintura es siempre una visión moral, cuando es trágica representa el horror de las cosas” Barbey d’Aurevilly.
La moralidad o la falta de ella es motor de esta historia centrada en el engaño, la venganza y lo sobrenatural, la situación que los tres protagonistas viven es poco más que “escandalosa”, y de conocimiento tanto de la servidumbre, los demás profesores y de los niños del internado; y en efecto ha provocado que la única solución no sea la más adecuada.
A pesar de sus reservas Christina acepta el complicado plan que Nicole propone para deshacerse su problema en común, Michel Delasalle, un hombre que tras una máscara de caballero, esconde lo peor del carácter humano, es alguien mezquino, abusivo, manipulador y descarado, ninguna de las dos mujeres parece encontrar una mejor salida ante tal sufrimiento que el crimen, enfrentarse a un adversario mucho más despreciable que el horrible acto que van a cometer.
Sin embargo serán los mismos conflictos éticos de las protagonistas los que provocarán que su supuesta salida se transforme en un tortuoso infierno, cabos sueltos, situaciones extrañas, traición y condena, H. G. Clouzot crea una densa atmósfera de suspenso que nos pone en un grave predicamento tal como el de las protagonistas, ¿estamos frente a sucesos sobrenaturales o es la conciencia de las mujeres la que trastorna todo?, esta interrogante queda resuelta con maestría en los últimos minutos de la cinta, sólo para volver a dejarnos dudando de lo que acabamos de ver…
FICHA TÉCNICA:
Nombre: “Les Diaboliques” (1955)
Director: Henri-Georges Clouzot
Guion: H.G. Clouzot y Jérome Géronimi, basado en la novela “Celle qui n'était Plus” de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.
Reparto: Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel, Jean Brochard, Thérèse Dorny, Georges Chamarat, Michel Serrault, Georges Poujouly.
País: Francia
Género: Terror, Crimen, Thriller Psicológico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario