Primer (2004)
Dirección: Shane Carruth
País: EE.UU
Sinopsis
Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores.
En el buen sentido de la palabra me atrevo a decir que Carruth es un “maldito” genio, obsesivo y perfeccionista como ninguno. Ha de tener un serio problema, para poder delegar funciones, o simplemente no se siente enteramente seguro para confiarle algo a alguien. Shane Carruth prácticamente se encargó de todo en esta excepcional cinta. Dirigió, se encargó del guion, de la producción, montaje, fotografía y hasta de la banda sonora. ¿Cuál fue el resultado? Una verdadera obra de arte, en la cual podemos encontrar ciertas referencias al cine de Lynch y Aronofsky.
Para muchos la mejor película surgida del más puro cine independiente que combinó la ciencia ficción, en reinvención del espacio tiempo, con el drama impúdicamente humano. “Primer” dominó la cinematografía del género y en el año 2004 recogió el galardón al mejor drama en el “Film Festival de Sundance”.
Este novel autodidacta nos entrega casi una adivinanza con su fraccionado guion. Con un estilo claramente minimalista narra la experiencia de unos chicos ingenieros que, además de su trabajo a tiempo completo, se reúnen en el garaje de uno de ellos para trabajos extras, Aaron junto con su amigo Abe, crean un invento que en poco tiempo sobrepasa en mucho las expectativas que se habían planteado.
La condición básica de “Primer” al principio, parece que fuera dejarte lejos de su examen, te adentras en ella y no comprendes, pero poco a poco sube tu indagación aferrada a una intriga que bien trenzada atrae de forma alucinante. Habrá espectadores a los que les resultará enmarañada y difícil de entender, y verdaderamente tienen razón, no es fácil asumir tantas cifras matemáticas en los diálogos y a la vez estar pendiente del desarrollo de la trama, pero no es una película desconcertante, muy al contrario, por su sugestivo esqueleto lleno de expectación y su construcción argumental, se percibe y atrapa la intención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario