Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 17 de noviembre de 2018

“La Vida Loca” de Christian Poveda (2008) - Por Frank Binueza



Durante 16 meses el fotoperiodista franco-español Christian Poveda, se adentró dentro de una de las más peligrosas pandillas salvadoreñas, la “Mara 18”, cuyos miembros se dedican a la extorsión, el robo y el tráfico de drogas. En la colonia La Campanera, en Soyapango, ubicada a 7Km al este de la capital de El Salvador, la Mara 18 vive bajo sus propios términos, bajo la mirada constante de la Policía Nacional Civil. Con cámara al hombro, Poveda registra la cotidianidad de los miembros de esta agrupación, que se mantiene en una constante guerra tanto con su rivales, la Mara Salvatrucha, como con el gobierno central. La búsqueda del rostro humano de las maras, envuelve a Poveda en un ambiente de pobreza, violencia y muerte, que a la postre lo terminaría arrastrando…



“En El Salvador, dos pandillas: la Mara Salvatrucha y la Mara 18, se han enfrentado por años en una guerra sin piedad…”


Los altos índices de pobreza y violencia, son quizá los aspectos por los que El Salvador es tristemente reconocido. Las denominadas “maras”, grupos delincuenciales dedicados a una gran variedad de hechos ilícitos, no hacen más que perpetuar este estigma, que se ha mantenido constante desde la guerra civil, y cuyo final es poco probable en un futuro cercano.


Acostumbrado a filmar en lugares conflictivos de África y Latinoamérica, Christian Poveda decide internarse en uno de los grupos delictivos más agresivos del país, la Mara 18, con el fin de mostrar el lado humano de la pandilla. A través de varias líneas narrativas, se muestra la vida diaria de diversos miembros del grupo que controlaba la populosa y conflictiva Colonia La Campanera, a través de los trabajos de una panadería que servía como centro de rehabilitación y reinserción laboral para pandilleros, mientras se muestran las interacciones con la policía y el sistema judicial, el acceso a la salud y a los servicios básicos, e incluso los hechos alrededor de diversos arrestos y asesinatos de los participantes del documental.


Filmada en plena guerra frontal del gobierno salvadoreño en contra de las pandillas, y en medio de la controversial creación del delito de “asociaciones ilícitas”, Poveda no duda en mostrar la miseria, violencia, intolerancia, uso de drogas y en especial, la muerte, haciendo especial énfasis en que el único camino para la eliminación de las pandillas es la reinserción y rehabilitación, en lugar de la represión generalizada.


Por desgracia, la violencia terminó alcanzando a Poveda, y meses después de estrenada la película, y tras las acusaciones de estarse lucrando con las muertes mostradas en el filme, y de ser responsable directo de ellas, al supuestamente trabajar como informante de la policía durante el período que vivió entre la pandilla, fue asesinado, recibiendo 4 balazos en el rostro y su cadáver siendo abandonado en una calle polvosa dentro del territorio de la Mara 18. 

A la izquierda Christian Poveda, junto a una de las familias de pandilleros que protagonizan el documental


FICHA TÉCNICA

Nombre: “La Vida Loca” (2008)
Director: Christian Poveda
Guion: Christian Poveda
Género: Documental, Denuncia Social
País: España, México, Francia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario