“The Bridge” de Eric Steel (2006)
El majestuoso Puente Golden Gate es uno de los destinos turísticos más populares de San Francisco. Desafortunadamente, durante mucho tiempo se convirtió en un sitio visitado por personas que luchan contra la depresión, adicciones o enfermedades mentales, quienes saltan para suicidarse en las aguas de la bahía. El cineasta Eric Steel documenta esos suicidios durante un año, y entrevista a algunos familiares y amigos de las víctimas, mientras realiza una introspección en los más oscuros e impenetrables rincones de la mente humana.
“¿Qué es lo que lleva a alguien a ser capaz de hacer algo así?”
Cada mente es un universo infinito, y tratar de descubrir que piensan aquellas personas, para quienes el suicidio es la única salida a todos sus problemas, es algo imposible y muy doloroso, en especial para amigos y familiares, quienes han sufrido durante por mucho tiempo la angustia de sus seres queridos, y para quienes el “alivio” que supone el suicidio sólo deja abierta una pregunta aún más dolorosa: ¿Pude haber hecho algo más para evitarlo?
Eric Steel documenta durante un año los suicidios cometidos en el famoso Puente Golden Gate de San Francisco. Con una altura promedio de 67 metros sobre el nivel del agua, el puente es considerado como uno de los lugares preferidos para cometer suicidio a nivel mundial, con una tasa de mortalidad de 98% al saltar desde sus barandales. Durante este tiempo, Steel capta 23 de los 24 suicidios contabilizados durante el año 2004, algunos apenas mostrados como meras salpicaduras en el agua, mientras que otros con lujo de detalle, presentan los movimientos de los involucrados previos al salto, que varían entre la duda y la pura convicción.
El documental muestra una gran cantidad de entrevistas con familiares y conocidos de los fallecidos, con testigos de los suicidios, y sobrevivientes de intentos de suicidio, que se intercalan con las grabaciones de diversos saltos mortales en el puente. Según Steel, no había informado a los seres queridos de los fallecidos, que poseía imágenes de los saltos a la hora de realizar las entrevistas, ya que el proyecto era llevado en total secreto, para evitar que personas atentaran contra su vida sólo por aparecer en la película. Sin embargo tras su estreno, la controversia fue aún mayor, ya que según las autoridades atrajo mayor atención al puente, y hubo un aumento de intentos de suicidio, aunado a la acusación de que Steel mintió acerca de sus verdaderas razones para filmar en el lugar.
El tema del suicidio es algo muy difícil de afrontar, en especial cuando uno ha estado cerca de una situación similar, y si bien el planteamiento puede ser acusado de morboso, el crudo retrato del tema pone en evidencia que los problemas mentales, las dificultades familiares o las enfermedades, son sólo la punta del iceberg de un problema que es imposible de generalizar, y de comprender…
FICHA TÉCNICA
Nombre: “The Bridge” (2006)
Director: Eric Steel
Guion: Eric Steel
Género: Documental
País: Estados Unidos, Reino Unido
No hay comentarios.:
Publicar un comentario