FICHA TÉCNICA:
País: Estados Unidos
Reparto: Lilian
Gish, Mae Marsh, Robert Harron, Eric Von Stroheim, Howard Gaye, Lilian Langdon,
Constance Talmadge
Género: Drama, Épica, Cine Mudo
Dirección: D. W. Griffith
Guión: D. W.
Griffith, Tod Browning
SINOPSIS:
Se cuentan de manera alternante 4 historias que personifican la
Intolerancia humana a sus semejantes en la historia: La Caída de Babilonia en
época del Rey Baltasar en el año 539 a.
c. a manos del ataque de Ciro II “El Grande” Emperador Persa, La Pasión y
Muerte de Cristo, La Matanza de los Hugonotes en Francia la noche de San
Bartolomé en 1572 y una huelga de trabajadores contemporánea al año de
producción de la película, entrelazadas por la imagen de una mujer que mece una
cuna, haciendo referencia a un poema de Walt Whitman, “La cuna que se mece sin
fin” (representando un ciclo interminable).
HACE POCO MAS DE 100 AÑOS
Intolerancia fue una de esas primeras superproducciones en el
cine de principios del siglo pasado que muestra un rasgo tan intrínseco en la
sociedad humana, lastimosamente adelantada a su época con una estructura interesante
en su edición al contar las 4 historias, sumando el intento de transmitir un
mensaje moralmente trascendental, su larga duración y su posible complejidad la
hicieron difícil de digerir para el público, presentándole perdidas en taquilla
a esta obra con un presupuesto aproximado a los USD 390,000 siendo una fortuna
en aquella época, posee un impresionante
trabajo de montaje de escenarios y de cámaras, 4 historias enlazadas con
diferentes trabajos estéticos, que en lo personal no esperaba de una película
realizada hace 101 años a esta fecha puesto que todo debió ser trabajado en
mayor parte con escala real y en menor porcentaje con modelación de maquetas
usando de mucha creatividad en su grabación, por lo que luego de esta película el
mundo del cine viene a ser dominado por productores a causa de sus grandes
costes en pro a administrar estos riesgos, ya que Griffith también conocido
como el padre del cine moderno y director de la exitosa “Birth of a Nation”
(1915) pago caro el precio de su osadía vanguardista.
LA TENDENCIA NATURAL DE LA HUMANIDAD POR LA INTOLERANCIA
El afán
del ser humano por condenar a otros por diversas razones amparándose en la “justicia”
de manera deliberada o políticamente justificada es el tema principal en
Intolerancia, donde se explica que no es que actualmente el sistema político o jurídico
tenga sus vicios y desdén por la sangre sino que es algo que siempre ha
existido en estos sistemas de poder ya sea para controlar a las masas o al
enemigo por medios coercitivos y militares, no admitiendo personalidades con
ideas radicalmente distintas como Jesús que vino a mover los simientes de los judíos
de su época (siendo una de las primeras adaptaciones de su vida y obra en cine),
similar en la Matanza de los Hugonotes donde asesinó a cristianos protestantes
por su distinta creencia durante las guerras de religión francesa, o Ciro II el
Grande que por su ambicion de poder, destruyo Babilonia y se extendió por el
oriente medio donde también se cuenta la historia de mujeres rebeldes que se
preparan para la guerra, asi como en la actualidad los trabajadores luchan por
sus derechos los que al ser la base del sistema capitalista siempre vivimos en
limitantes, lo que se muestra en la segunda parte de esta historia a lo que le
llaman La Madre y la Ley. El punto es hacernos comprender que necesitamos
realizar un cambio a nuestra sociedad, lo cual habría servido de reflexión a
los que lograran interpretar el fin de esta obra, lo cual ciertamente no habría
logrado gran cambio irónicamente por lo que represente, el nunca poder habido
superar estas brechas en la historia de la humanidad.
En
fin cada historia tiene su propia trama con trasfondo histórico, con un
interesante uso de recursos narrativos para contar una historia sin pronunciar
una sola palabra, que forma parte de las recomendadas por el mismo Scorsese
para quienes quieran conocer más sobre este arte y de paso encontrar reflexión sobre
juzgar justamente a sus semejantes, y que no todo acto caritativo proviene de
benevolencia, y los demás sub temas que aborda esta amplia obra de el llamado padre
del cine moderno.
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