Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 23 de abril de 2017

CINE PEPLUM Y ÉPICO: “MEDEA” DE PIER PAOLO PASOLINI (1969) - Por Frank Binueza.


FICHA TÉCNICA:
País: Italia, Francia.
Guión: Pier Paolo Pasolini, basado en el mito griego de Medea.
Reparto: Maria Callas, Massimo Girotti, Laurent Terzieff, Giuseppe Gentile, Margareth Clémenti, Paul Jabara, Gerard Weiss.
Género: Drama épico, Fantástico.



SINOPSIS

Para ganar el reino que su tío ha usurpado, Jason (Giuseppe Gentile) debe robar el vellocino de oro de la tierra de los bárbaros, donde Medea (Maria Callas) es parte de la realeza y una hechicera poderosa. Cuando Medea conoce a Jason se desmaya, y lo ayuda a robar el vellocino, convirtiéndose en su amante. Pero al llegar a Grecia, el tío de Jason no deja el trono, el vellocino no tiene poder, y Medea vive la vida de una exiliada, respetada pero temida, y con el tiempo es abandonada por Jason. Loca de celos por el compromiso de él con una princesa, prepara su cruel venganza…


Basada en el clásico mito griego de Medea, la película se divide en dos partes muy bien diferenciadas, en la primera se nos dan los acontecimientos previos a la acción dramática que presenta Eurípides en la tragedia homónima; mientras que en la segunda vemos las consecuencias de las acciones de Medea, su miserable vida y sus celos. La parte inicial está llena de fantásticos planos de las increíbles locaciones de la película (Turquía, Siria e Italia), acompañadas de sobrias y meditativas secuencias, en donde el nulo diálogo enfoca la atención en las acciones de Jason y Medea, para hacerse con el vellocino de oro, objeto de gran poder, pero que irremediablemente altera y destruye la vida de quienes lo hurtan.


La segunda parte (con variaciones del relato original), no introducen en el amargo mundo de locura y celos en el que Jason ha dejado a Medea, los años han pasado en ella, y el antiguo respeto que percibía de los que la rodeaban en su tierra, se ha transformado en temor de parte de los habitantes de las tierras extrañas en las que ahora vive. Pasolini nos entrega un filme lleno de imágenes vibrantes, cubiertas de un halo de misterio y dramatismo, con casi nulos efectos especiales.


Esta película se convertiría en la primera y única intervención en el cine de la gran diva griega de la ópera, Maria Callas, escogida por Pasolini luego de haberla visto en ópera “Medea”, escrita por Luigi Cherubini, libremente basada en la tragedia escrita por Eurípides. La visión de Pasolini, transformó a Medea en la protagonista de la película, dejando a Jason en un papel básicamente secundario; Pasolini realza la figura femenina de Medea en forma extraordinaria, ella es sabia, fuerte, hábil, luchadora y por ello es amada por unos, pero respetada y temida por todos. Sin embargo sus acciones finales no son explicadas como en el relato de Eurípides, dejándola como impulsada por su odio ciego y celos, mostrando la visión primitiva y barbárica de Pasolini.

Maria Calla junto a Pier Paolo Pasolini

“Medea” de Pasolini, nos muestra la visión dual del mundo del director, por una parte Jason represente al mundo “racional”, moderno y lleno de traiciones, pragmático y sin complicaciones; por otro lado Medea es esa parte “irracional”, hundida en las antiguas tradiciones, llena de creencias y magia, atrapada en el pasado, y reticente a evolucionar. La confrontación de ambos mundos es la chispa para la tragedia, una que toca a los seres más queridos de la pareja, y que irremediablemente los termina destruyendo…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario