EL MANTO SAGRADO: (A.K.A La túnica sagrada. Henry Koster,
1953)
Película infaltable durante la semana santa. En un canal de
televisión de mi país la pasaron por más de 10 años consecutivos cuando yo era niño que hasta creía que se
había filmado en blanco y negro, pero no.
Años después supe que fue la primera película en ser estrenada en
cinemascope y a todo color (La primera fue cómo casarse con un millonario, pero
exhibida después).
Marcelo (Richard
Burton) era un tribuno romano enemistado del mismísimo Calígula (antes de ser
emperador) y para probarle que él es el más macho se gana el cariño de Diana
(Jean Simmons) y se compra al esclavo Demetrio (Victor Mature) solo para darle la
contra, entonces Calígula que para algo es pariente de Tiberio hace que lo
manden a Judea para que supervise el
arresto y posterior ejecución de un rebelde llamado Jesús.
(Dick Burton y la bella Jean Simmons)
Allí Marcelo pierde la cabeza cuando se gana a los dados el
manto del nazareno y no la recupera hasta que se da cuenta que el cristianismo
es la religión verdadera. En tanto Calígula ya es emperador y comienza la
persecución a los cristianos liderados por Pedro (Michael Rennie, sí, Klaatu
barada nikto), quien acompañado por Demetrio llega a Roma nada más y nada menos
que a la casa de los padres de Diana que también son integrantes de la nueva
religión.
Por amor a la chica muestro protagonista renuncia a sus
dioses, se convierte al cristianismo y desafía al emperador quien le condena a
muerte, muerte que acepta como todo mártir que se respete.
(Demetrio seducido por Mesalina aunque su corazón
terminará prendado de una cristiana)
(No es Malcolm McDowell sino Jay Robinson)
(Michael Rennie alias Pedro, el pescador)
¿Y el manto? Pues es una reliquia sagrada que conserva
Demetrio para la secuela en la que se vuelve gladiador y provoca los ardores de
la emperatriz Mesalina interpretada por Susan Hayward.
Con los años la
película no deja de parecernos ingenua para los estándares de hoy en día, pero
por su interés histórico, cinematográficamente hablando, es de visión
obligatoria para cinéfilo de sangre, no obstante a verla en pantalla panorámica
para apreciar el cinemascope. Los actores sobreactuados en su mayoría aunque en
su tiempo Burton recibió nominación al óscar para que vean, pero es Jay
Robinson quien se las pasa canutas haciendo de Calígula sin ninguna contención.
(¿Adónde van? ¡No spoilers!)
Hollywood dándonos
clases de historia sagrada!
*Obtuvo tres candidaturas al Premio Óscar en 1954, incluyendo
las de mejor película, mejor actor principal (Richard Burton) y mejor
fotografía. Ganó el Globo de Oro 1954 a la mejor película - Drama, y luego fue
galardonada con dos Premios Óscar 1954, a la mejor dirección artística y mejor
diseño de vestuario.
MEA CULPA. Admito el LAPSUS BRUTUS. Motivado quizá por la similitud de determinados personajes he superpuesto una parte del argumento de QUO VADIS (Mervin LeRoy, 1951) en esta reseña.
ResponderBorrarMarcelo vuelve a Roma completamente trastornado y es Tiberio quien le ordena buscar el manto que supuestamente lo ha hechizado, en su viaje a Judea llega a Caná donde se encuentra con Pedro y Demetrio y aprende los valores del cristianismo. Posteriormente, ya converso, Marcelo y sus amigos retornan a Roma cuando Calígula ya se ha hecho con el trono, el tribuno es capturado y obligado a apostatar su nueva fe cuando Diana lo defiende y acepta ser ejecutada con su amado.
Nuevamente me disculpo, un error lo puede cometer cualquiera, pero uno garrafal solo alguien que tiene miles de películas en su cabeza.
Gracias.
La estoy viendo hoy en viernes santo 2023.
ResponderBorrarHERMOSA PELICULA LA VEO DESDE PEQUEÑA 🙏🙏❤❤
ResponderBorrar