Ficha Técnica:
Director: Raúl Arévalo
País: España
Premios: Premios Goya, incluyendo Mejor película y director novel, Festival de Venecia: Mejor actriz (Ruth Díaz) (sección Orizzonti), Premios Feroz, incluyendo mejor drama, director y guión y Premios Gaudí: Nominada a Mejor fotografía.
Raúl Arévalo, es un actor muy conocido en España siendo recordado por su actuación en la Isla Mínima (2014), Murieron por encima de sus posibilidades (2014), Primos (2011), Balada triste de trompeta (2010) También la lluvia (2010) Los girasoles ciegos (2008) y AzulOscuroCasiNegro (2006), con esta última obtuvo el galardón de Mejor actor revelación de los Premios de la Unión de Actores (España).
Tarde para la ira, es un debut contundente para Raúl Arévalo donde nos muestra que es cinéfilo y un alumno prodigioso que ha podido captar las enseñanzas de los directores con los cuales ha trabajado pero también de aquellos que han formado su cultura cinéfila.
El inicio de la película es vertiginoso y es un hecho tan común hoy en día que pareciese que fuese normal o algo cotidiano, pero es el punto de partida que toma Arévalo para desarrollar una trepidante historia llena de violencia e ira.
Los personajes se van presentando pero a través de los ojos de José (Antonio de la Torre) que es un desconocido que llega a un bar y se hace amigo de los dueños las cartas y las cervezas son el estimulante para formar amistad entonces se forma un aprecio una cercanía de José hacia una familia que ven en él una buena persona.
La película no busca mostrar giros inesperados su composición es de manera lineal la presentación del bar, la familia y Ana (Ruth Díaz) son para mostrar el ambiente en que se desarrolla la historia todo esta calzado a la perfección como si fuese un engranaje Arévalo muestra sin artilugios su historia es entonces donde los personajes dan la talla saliendo al frente y tenemos dos actores solventes que soportan el peso de la película por un lado Antonio de la Torre, interpretando a José, de una mirada seca dura marcado por el dolor y la ira y por el otro lado esta Luis Callejo, interpretando al “Curro” mostrando a un tipo duro que se quedo callado y se comió 8 años de su vida en la cárcel pero también se muestra vulnerable sabe que después de estos 8 años solo le queda su familia conformada por Ana y su hijo y haría lo que sea por mantener su familia a su lado.
El tema central de la película es muy simple es una venganza acá la justicia se toma por la propia mano y no pide permiso, no hay sentimientos de culpa solo esta saciar la ira que se tiene dentro y es esta simplicidad lo que permite que la película evoque clásicos del género que deslumbran por una cámara seca fija sobre los rostros de los protagonistas miradas que demuestran lo que llevan dentro acá no hay medias tintas todo se conoce desde el inicio, la venganza de José es construida con solidez y mano firme, dosificando con inteligencia lo que el espectador tiene que saber.
Los referentes son claros desde Gun Crazy de Joseph H. Lewis hasta la Isla Mínima donde actuó Arévalo y quizás su mayor referente sea esta última película de donde lograr captar el ambiente y crear una narración vertiginosa al inicio y luego mostrar una cámara fija con tomas imponentes que evocan a grandes western.
Inicio solvente con un final de duro golpe que muestran una alta tensión y una terrorífica escena que muestra un falso final porque la venganza estuvo en un doloroso silencio, quizás para algunos esta película no debió ganar el Goya, y se puede discutir pero algo que no queda dudas era a mejor director novel justo y merecidísimo galardón y que permitirá seguir los siguientes trabajos de Arévalo.
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