Frida (Laia Artigas) es una niña de seis años cuya madre acaba de morir por complicaciones debido al SIDA. En el primer verano sin su compañía, Frida deberá vivir con sus tíos, Esteve (David Verdaguer) y Marga (Bruna Cusi), además de su pequeña prima Anna (Paula Robles), en un aislado entorno rural en el norte de Barcelona. Los abuelos y amigos de la familia la visitan periódicamente, pero Frida, que sin llegar a entender lo que está ocurriendo, deberá enfrentar en el día a día una nueva realidad.
“¿Y tú por qué no lloras?
Le pregunta un inoportuno niño a Frida, durante un juego en la calle, en el último día que pasa la niña en su casa en Barcelona. Ella sabe que nunca volverá a ver a su madre, pero en su inocencia no parece comprender porque debe abandonar su casa, sus recuerdos y a las personas que conoce, tampoco comprender la terrible enfermedad que se ha llevado a su madre, ni las implicaciones que ese hecho tendrá en ella, la dura realidad a través de los ojos de una niña se muestra sin sentimentalismos, pero también sin tapujos.
En palabras de la directora y guionista, la española Carla Simón, la película tiene dos objetivos principales, mostrar el difícil proceso de adaptación de un menor dentro de una familia adoptiva, y tratar de explicarle la muerte y las consecuencias a su alrededor. Y no es para menos, ya que la película se basa en la infancia de la propia directora, que a la edad de 6 años, perdió a sus padres por culpa del SIDA, teniendo que ser criada por sus tíos.
“Verano 1993” (“Estiu 1993” en catalán, su idioma original), es una película difícil de ver, no solo por el duro tema que trata, sino también por el carácter contemplativo de la cinta, que la vuelve densa por momentos, aunque llena de belleza y sensibilidad. Contada desde el punto de vista de la indomable Frida, los silencios y gestos alrededor de la situación, crean una atmósfera angustiante, que logra transmitir al espectador la soledad y confusión que vive la niña, mientras que su imposibilidad de aceptar la muerte de su madre y el curso de su nueva vida, la vuelven desobediente y caprichosa, a lo que se suma la sombra de los errores del pasado, una carga demasiado pesada para ella, un ser inocente, que solo desea el amor de una familia, un nuevo inicio y quizá aceptar el implacable ciclo de la vida.
FICHA TÉCNICA:
Nombre: “Estiu 1993 / Verano 1993” (2017)
Director: Carla Simón.
Guion: Carla Simón.
Reparto: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco, Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas.
Género: Drama, Basado en Hechos Reales
País: España
#VeranoCinéfilo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario