La legendaria Agnès Varda regresa a las playas que han formado parte de su vida, y nos relata a manera de autoficción documental su propia vida. Agnès se filma a sí misma entre extractos de sus películas, imágenes y reportajes. Comparte con humor y emoción sus comienzos como fotógrafa, sus recuerdos como innovadora directora pionera de la Nouvelle Vague francesa, la vida con el amor de su vida, el director Jacques Demy; su incasable lucha por el feminismo, sus viajes a Cuba, China y los Estados Unidos, su vida como productora independiente y su vida familiar. Una admirable mujer, talentosa, libre y curiosa.
“Represento el papel de una ancianita, gordita y habladora, que cuenta su vida...”
Desbordando vitalidad y con mucho humor, así se presenta a sí misma Agnès Varda, la abuela de la Nouvelle Vague, la incansable directora de cine, que con más de ochenta años, todavía se mantiene activa, mostrando su peculiar y único punto de vista de este mundo. Y es así también, que inicia un viaje cronológico en el que los recuerdos atesorados en la memoria de la directora, y de las personas que han estado involucradas en sus proyectos, se nos vienen presentando, apoyados con entrevistas y material histórico.
Cada playa representa una etapa en la extensa vida de la realizadora, desde su dura infancia marcada por la guerra, su irreverente adolescencia y sus inicios en el mundo de las artes. Sin tapujos, ni medias tintas, Agnès se muestra a través de imaginativas recreaciones de sus recuerdos, mientras realiza interesantes puestas artísticas, en donde cada playa que ha formado parte de su vida y obra, tiene un lugar preponderante.
“Los recuerdos son como moscas revoloteando por el aire… trozos de memoria en desorden”, dice Agnès mientras realiza esta remembranza. Como cualquier persona, ella vivió alegrías y desgracias, desde el fracaso de su primer filme, la felicidad por la llegada de sus hijos, las constantes luchas por los derechos de la mujer, y quizá el capítulo más feliz y a la vez más triste, el gran amor y luego la pérdida de su esposo, Jacques Demy.
El filme es una celebración a la vida y al arte, mientras que Agnès se burla socarronamente del paso del tiempo, ya que para ella lo que vale es el aquí y ahora, rematando con seguridad: “Recordaré mientras viva…”
FICHA TÉCNICA:
Nombre: “Les Plages d'Agnès / Las Playas de Agnès” (2008)
Director: Agnès Varda.
Guion: Agnès Varda.
País: Francia.
Género: Documental, Biografía
Reseña por: Frank Binueza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario