Cabiria (Giulietta Masina) es una prostituta que ejerce su profesión en uno de los barrios más pobres de Roma. Sin embargo sueña con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle, y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean. A pesar de sus fracasos, recobra la esperanza una y otra vez.
“Madonna, Madonna, ayúdame a cambiar mi vida. Otorga tu gracia sobre mí también. Hazme cambiar mi vida…”
De esta forma tan fervorosa, la pobre Cabiria le pide a la Virgen que le conceda el milagro de dejar atrás la vida de la calle, una vida llena de humillaciones, peligros y decepciones, un lastre que lleva desde joven y que han hecho marchitar su rostro y alma, pero que no ha logrado arrebatarle la alegría y la esperanza.
Crédula, enamoradiza, parlanchina, soñadora, algo vulgar, impulsiva y de mal genio, así es María Ceccarelli, mejor conocida por todo el mundo como “Cabiria”, una prostituta de menuda estatura, corto cabello rubio, rostro endurecido por el trabajo nocturno, ya de cierta edad, pero que a pesar de los problemas que parecen perseguirla, se mantiene con una actitud algo optimista respecto al futuro.
Basada en un pequeño personaje aparecido en “El Jeque Blanco” de 1952, Cabiria es uno de los personajes más simpáticos y entrañables creados por Fellini, que junto con “Gelsomina” de “La Strada”, es uno de los personajes más icónicos de Giulietta Masina, quien dota de inocencia y fragilidad a ambos personajes. Con una fantástica banda sonora de Nino Rota, y diálogos adicionales del mismísimo Pier Paolo Pasolini, “Las Noches de Cabiria” no solo muestra un cruel retrato de la vida nocturna de la Roma de postguerra, sino que hace una íntima representación de los pintorescos y tristes personajes que pululaban en este submundo.
“Es cierto que hay justicia en este mundo. Sufres, atraviesas el infierno… Pero luego la felicidad llega para todos” Así declara Cabiria cuando parece por fin haber encontrado todo lo que buscaba en la vida, pero la vida no es tan fácil como uno piensa, y la pobre Cabiria lo terminará descubriendo de la peor forma…
FICHA TÉCNICA:
Nombre: “Le Notti di Cabiria/ Las Noches de Cabiria” (1957)
Director: Federico Fellini
Guion: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Pier Paolo Pasolini.
Reparto: Giulietta Masina, François Périer, Amedeo Nazzari, Aldo Silvani, Franca Marzi, Ennio Girolami, Mario Passante, Dorian Gray, Franco Fabrizi.
País: Italia.
Género: Neorrealismo, Drama
Reseña por: Frank Binueza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario