Porco Rosso (1992)
Ficha:
Director: Hayao Miyazaki
Reparto: Animation
Año / País:
1992 / Japón Japón
Título original: 紅の豚 Kurenai no buta
Duración: 94 min.
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Fotografía Atsushi Okui
Productora: Studio Ghibli / Japan Airlines / Nibariki / Nippon Television Network Corporation (NTV) / TNNG / Toho Company / Tokuma Shoten
La
libertad entendida como un valor intrínseco del hombre, mas allá de
obliteraciones de corte ideológico representadas en ese avión de madera
colorado. Al mismo tiempo, una criatura tan “antipodica” como el cerdo,
un animal con el hocico siempre enterrado en el lodo, es nuestro
compañero de aventuras y el piloto de ese ingenio. El autor nos quiere
contar como se sintió en un momento clave de su vida: Eran finales de
los años ochentas y Hayao Miyazaki siempre estuvo relacionado con los
movimientos sindicalistas y marxistas de la epoca, hasta que llego el
éxito y vivió como se estaba convirtiendo en alguien que bebía de las
mieles del individualismo, a la par que el mundo cambiaba, los muros
caían y la unión soviética se convertía en un símbolo de los sueños
rotos de toda una generación. Miyazaki se sintió como un cerdo. Es así,
que desencantado de aquellos viejos preceptos, tiene la necesidad de
plasmar aquellos sentimientos en una obra que contenga todos los
detalles de aquella generación.
PREFIERO SER UN CERDO A UN FASCISTA.
Marco Rosso es un cerdo antropomórfico, un Truhan romántico, un as del aire dedicado a los placeres de la vida: El buen vino, las buenas mujeres, surcar los cielos en su hidroavión por el mediterráneo y en tierra descansar en su pequeña isla privada o departiendo con la preciosa Gina en el Hotel Adriano. Como caza recompensas se dedica a asaltar a la federación de piratas aéreos, quienes contratan a Donald Curtis, otro as de la aviación Norteamérica para darle caza, todo esto en el marco del periodo de entreguerras de la Italia fascista. Es así como Porco pierde su hidroavión gracias a un descuido tonto y recurre al taller de su amigo Piccolo para el mantenimiento, donde conoce a la juvenil Fio quien lo acompañara como ingeniera, después de saldar unas enormes deudas.
Marco Rosso es un cerdo antropomórfico, un Truhan romántico, un as del aire dedicado a los placeres de la vida: El buen vino, las buenas mujeres, surcar los cielos en su hidroavión por el mediterráneo y en tierra descansar en su pequeña isla privada o departiendo con la preciosa Gina en el Hotel Adriano. Como caza recompensas se dedica a asaltar a la federación de piratas aéreos, quienes contratan a Donald Curtis, otro as de la aviación Norteamérica para darle caza, todo esto en el marco del periodo de entreguerras de la Italia fascista. Es así como Porco pierde su hidroavión gracias a un descuido tonto y recurre al taller de su amigo Piccolo para el mantenimiento, donde conoce a la juvenil Fio quien lo acompañara como ingeniera, después de saldar unas enormes deudas.
UN CERDO QUE NO VUELA, ES SOLO UN CERDO.
La película tiene un grupo de escenas magistrales y de la mas pura expresión de cine arte, como el rapto de las niñas por los piratas “Mamayute”: es de una estética y perfección cinematográfica que bebe del mejor Chaplin o la maravilla hiperkinetica de Buster Keaton. El trabajo en equipo de las mujeres del taller de Piccolo, como uno de los valores y fundamentos que componen el trabajo del estudio Ghibli, el amor al trabajo. La secuencia Onírica del cementerio de aviones, referenciando otro de los pilares del estudio: El Tokoyo o el mundo animista.
La película tiene un grupo de escenas magistrales y de la mas pura expresión de cine arte, como el rapto de las niñas por los piratas “Mamayute”: es de una estética y perfección cinematográfica que bebe del mejor Chaplin o la maravilla hiperkinetica de Buster Keaton. El trabajo en equipo de las mujeres del taller de Piccolo, como uno de los valores y fundamentos que componen el trabajo del estudio Ghibli, el amor al trabajo. La secuencia Onírica del cementerio de aviones, referenciando otro de los pilares del estudio: El Tokoyo o el mundo animista.
Mucho se a criticado a la cinta respecto la falta de información del
hechizo que Marco lleva a cuestas, pero estamos ante una fabula y una
representación de la situación que Hayao Miyazaki venia experimentando
durante ese tiempo, quizas sea la obra mas intimista de autor y una
magnífica declaración de principios en clave de fábula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario