The Neon Demon (2016)
Director: Nicolas Winding Refn
Reparto: Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Bella Heathcote
Año / País:
2016 / Francia Francia
Título original:The Neon Demon
Duración 117 min.
Estreno 25 de noviembre de 2016
Guión Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham
Música Cliff Martinez
Fotografía Natasha Braier
“La belleza no lo es todo es lo único”
Así empieza una de las cintas mas interesantes que nos dejo este año a
punto de extinguirse, pero para empezar una reseña tenemos que
colocarnos sobre el lienzo en el que Nicolas Winding Refn extiende el
rojo, el violeta revueltos sobre satín y “apastelados” grumos de
pintura. Los referentes de su paleta los podemos encontrar en obras
icónicas como The Hunger y el cine de Dario Argento, sobre todo la “plus
cuanperfección” visual de Suspiria.
“VENUS ILLEGITIMA”
Jesse es la representación de la belleza en botón: la juventud, la inocencia, en fin el arquetipo de lo sublime. Es un personaje sumamente interesante porque esta consciente del elevado poder de su esplendor, adosado a su virginal condición. Es la Venus ilegitima, una Eva que coincide con los mortales en ese cadalso brutal que son las pasarelas y el espectáculo, donde la crueldad “saturnina” esta presta a devorar vivas a sus criaturas mas débiles, representadas en Jesse.
Jesse es la representación de la belleza en botón: la juventud, la inocencia, en fin el arquetipo de lo sublime. Es un personaje sumamente interesante porque esta consciente del elevado poder de su esplendor, adosado a su virginal condición. Es la Venus ilegitima, una Eva que coincide con los mortales en ese cadalso brutal que son las pasarelas y el espectáculo, donde la crueldad “saturnina” esta presta a devorar vivas a sus criaturas mas débiles, representadas en Jesse.
“ERES COMIDA O ERES SEXO”
Winding Ref es tan contundente y cruel en su puesta en escena que no idealiza a nadie, observamos a estos depredadores con las fauces babeantes y urgencias en la entrepierna, dispuestos a beber del pistilo fulgurante en roció de la pequeña Jesse. Pero no nos confundamos, esta no es la historia de otra “Justine” ni otra obra inspirada en el buen Marques, nuestra heroína es tan consiente de su belleza que en una exquisita escena, emulando curvas fractales con la mas hedonista música tecno ochentera (si, me encanta!) observamos la asunción y la consolidación de afrodita como representación del todo y el absoluto amor y lo exquisito. Pero recordemos que como un perfecto clímax, esto no tendría razón de ser sin la también peligrosa necesidad de la caída.
Winding Ref es tan contundente y cruel en su puesta en escena que no idealiza a nadie, observamos a estos depredadores con las fauces babeantes y urgencias en la entrepierna, dispuestos a beber del pistilo fulgurante en roció de la pequeña Jesse. Pero no nos confundamos, esta no es la historia de otra “Justine” ni otra obra inspirada en el buen Marques, nuestra heroína es tan consiente de su belleza que en una exquisita escena, emulando curvas fractales con la mas hedonista música tecno ochentera (si, me encanta!) observamos la asunción y la consolidación de afrodita como representación del todo y el absoluto amor y lo exquisito. Pero recordemos que como un perfecto clímax, esto no tendría razón de ser sin la también peligrosa necesidad de la caída.
HACERLE EL AMOR A LOS MUERTOS.
Los depredadores tanto arriba como abajo acechan y cuando la presa se resiste su destino y el hambre corroe, estos se convierten en dos cosas: Caníbales o carroñeros, una forma de asimilar la belleza como en un antiguo aquelarre, donde las brujas trituraban infantes hasta los huesos para luego cubrirse con esa crema primigenia.
Los depredadores tanto arriba como abajo acechan y cuando la presa se resiste su destino y el hambre corroe, estos se convierten en dos cosas: Caníbales o carroñeros, una forma de asimilar la belleza como en un antiguo aquelarre, donde las brujas trituraban infantes hasta los huesos para luego cubrirse con esa crema primigenia.
Al final solo algunos victimarios podrán digerir sin problemas el horror y las consecuencias de sus actos y aquellos preparados para sobrevivir, quizás puedan frustrarle el paso a la aborrecible vejez, ya que con 21 años se es demasiado viejo para sobrevivir entre lo glamoroso, salvaje y cruel del medio.
Una maravilla de sensaciones: música, color, fotografía junto a un argumento en apariencia muy básico pero cargado de unas lecturas intimidantes y al mismo tiempo seductoras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario