Título Original: “아 가 씨/ Ah-ga-ssi”
País: Corea del Sur.
Guión: Park Chan-wook y Chung Seo-kyung, basado libremente en la novela “Fingersmith” de la galesa Sarah Waters.
Reparto: Kim Min-hee, Ha Jung-woo, Cho Jin-woong y Kim Tae-ri.
Género: Thriller Psicológico, Cine Erótico.
Durante la década de 1930, en plena colonización japonesa de Corea,
Sook-hee (Kim Tae-ri), bajo el nombre de “Tanako” es contratada como
doncella personal de la delicada heredera japonesa Hideko (Kim Min-hee),
que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de su tirano
tío Kouzuki (Cho Jin-woong). Sin embargo Sook-hee en realidad está en la
mansión para ayudar al “Conde Fujiwara” (Ha Jung-woo), un experimentado
estafador quien ha tramado un plan para despojar a Hideko de su
fortuna…
“The Handmaiden” es una elegante y perversa
interpretación de una de la épocas más dolorosas y controversiales de la
historia de Corea. Trasladando la acción de la novela original, desde
la época victoriana a la época de la colonización japonesa en la
península coreana, Park Chan-wook nos da muestra de los elementos que
caracterizan sus filmes, encuadres exquisitos y perfectos, humor negro,
sexo y venganza, todo envuelto en un halo de delicadeza y lujo.
Utilizando el erotismo como método y arma para llevar a cabo los más
abyectos planes, el director no escatima en escenas llenas de sexo y
belleza, un guion con una gran cantidad de giros que guarda la esencia
de la novela original y un poco de gore para aderezar todo, una película
de época que nos brinda una estética hermosa, apoyada en las increíbles
locaciones, fantásticos vestuarios y maquillaje, y una gran fotografía.
La trama puede dividirse perfectamente en tres actos muy bien
identificados, la primera parte contada desde el punto de vista de la
doncella Sook-hee / Tanako, y sus planes para estafar a la rica heredera
en combinación con el supuesto “Conde Fujiwara”; la segunda contada
desde el punto de vista de Hideko, y la parte final, la dulce venganza y
desenlace de la historia.
Llena de poesía y de un ritmo lento
pero cadencioso, Park Chan-wook nos introduce en una atmósfera exótica y
desconocida, por medio de mucha sensualidad y de una historia muy bien
desarrollada. Los personajes son tridimensionales e imperfectos, llenos
de matices y perversiones; la doncella es parte de una banda de
inclementes falsificadores que cae enamorada de su ama; la heredera que
resulta no ser tan ingenua como se nos presenta al principio, es una
mujer aparentemente frígida y llena de fantasmas; el Conde es implacable
y ambicioso, capaz de cualquier cosa para lograr su beneficio personal;
y el tío de la heredera, es un hombre siniestro, lleno de fetiches,
amante de la tortura y el control, y capaz de casarse con su sobrina
para acceder a su fortuna.
“The Handmaiden” es quizá una de la
mejores películas del 2016, con una trama repleta de escondrijos y
sorpresas, una cuidada estética y muy buenas actuaciones, y quizá unas
de las mejores escenas lésbicas de los últimos tiempos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario