Genero: Thriller Psicológico
Paul Verhoeven el mismo director de piezas de entretenimiento fundamentales como Robocop, El vengador del futuro , Starship Troopers , el hombre sin sombra es también un consumado voyerista cinematográfico que gusta o da cuenta de su capacidad como narrador de historias maliciosas cuanto menos retorcidas desde sus inicios en Europa con cintas eróticas Wat zien ik? O la legendaria Turks Fruit conocida en español como LAS DELICIAS TURCAS. ELLE es su vuelta al ruedo del suspense erótico que ya había trabajado en la clásica BAJOS INSTINTOS 1992 la de Sharon STONE y Michael Douglas .esta vez Paul Verhoeven se ha ido a Francia para grabar esta cinta con lo cual demuestra su versatilidad como director de actores. Hacía diez años Paul Verhoeven no dirigía películas por que no se sentía interesado en ningún guion.entonces se le apareció esta narración del escritor Philippe Djian.
Una mujer poderosa y ejecutiva de una empresa de animación digital
interpretada por Isabelle Huppert la misma recordada por su
desenfrenada actuación en La pianista, acá es es violada en su casa
por un encapuchado en una escena inicial que marca salvajemente lo que
esta por venir ,Las primeras imágenes de ELLE son persusivas, aun en la
violencia de la escena inicial hay una tensa calma que repulsa y
atrae como en una paradoja existencial.
Así pues ELLE No es la típica película de eso que llaman en el cine de estados unidos rape and revenge VIOLACIÓN Y VENGANZA estilo escupiré sobre tu tumba. la actitud de la mancillada es bastante tranquila o almenos para el espectador promedio desconcertante, el modo sereno y desprevenido como asume el suceso y la investigación privada que comienza a desarrollar mientras vemos aspectos de su entorno familiar y su extraño pasado como hija de un hombre que una tarde enloqueció y mato a casi todos sus vecinos, estos elementos sumados a sus relaciones con sus familiares matizadas con el típico humor burgués europeo y el juego masoquista que sostiene con sus amantes van dinamitando la trama con un ambiente malsano inequívocamente cotidiano que el espectador despierto ira descubriendo mientras la trama avanza y se va armando el rompecabezas de perversiones y secretos escondidos tras la normalidad de una mujer metropolitana mortalmente aburrida furiosamente cachonda . según parece Paul Verhoeven decidió hacer la película en Europa porque nadie en Hollywood almenos ninguna actriz quiso encarnar a la protagonista, ninguna actriz a la que se le ofreció el papel en estados unidos se atrevió así de simple ¡ eso demuestra el nivel de compromiso de las actrices y su mojigatería o hipocresía por esas tierras?, entonces se buscó a Isabelle Huppert que borda un personaje dentro de su singular comportamiento fluido y creíble. Un personaje que guarda una animosidad sádica pasiva que atolla a todos sus conocidos, una dicotomía pocas veces efectiva en este tipo de interpretaciones.
Este Es un drama familiar que ni siquiera busca reflexiones sobre las
consecuencias de la violación más allá de ser ferozmente sincera y
argumentativamente morbosa, un morbo que funciona porque se traduce en
suspenso y pura expectativa cinematográfica. tampoco es una aburrida
declaración feminista, es solo suspenso y ya esta. Paul Verhoeven hace
una dirección quirúrgica para que la trama no se convierta en una
parodia estridente de géneros pegados con ordinariez y mal gusto como ha
pasado con este tipo de pelis en manos menos experimentadas. En
resumidas una cinta acertada, entretenida, realizada con un oficio y
malicia, uno de los platos fílmicos del año pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario