País: Estados Unidos.
Guión: Todd Solondz.
Reparto: Ellen Burstyn, Kieran Culkin, Julie Delpy, Danny DeVito, Greta Gerwig, Tracy Letts y Zosia Mamet.
Género: Comedia Negra, Drama.
El día a día de un grupo de personas cambia cuando una adorable perra salchicha entra en sus desordenadas y caóticas vidas. La perra conoce a Danny (Tracy Letts) y Dina (Julie Delpy), y su hijo Remi, un sobreviviente de cáncer; a la desaliñada asistente de veterinaria, Dawn Wiener (Greta Gerwig); a Dave (Danny DeVito), un guionista con su carrera estancada, y a Nana (Ellen Burstyn), una abuela amargada.
Tras 4 años desde su última película, “Wiener-Dog” generó muchas
expectativas por el regreso de Todd Solondz, y su retorcida y crítica
visión de la clase media estadounidense. La película presenta varias de
los elementos clásicos de este polémico y aclamado director
independiente, un gran reparto coral, historias entrecruzadas, humor
negro, veladas críticas a la sociedad, secuencias que rayan en lo
absurdo, hermosa fotografía y excelente musicalización.
Si bien
la protagonista de la historia es la simpática perra salchicha, los
humanos que conoce son los que sirven de medio para una crítica entre
líneas a la sociedad norteamericana. Los padres sobreprotectores y a la
vez irresponsables, el guionista estancado como maestro de cine sin
futuro, una anciana que ve repetir en su nieta los mismo errores que
cometió en su juventud, y el regreso de uno de los personajes más
populares de la filmografía de Solondz, Dawn Wiener, la antiheroína de
“Welcome to the Dollhouse” de 1995.
El mismo Todd Solondz declaró
que “Wiener-Dog” es una especie de secuela o spin-off de la popular
“Welcome to the Dollhouse”, ya que muestra a Dawn Wiener como una joven
adulta, aunque sigue siendo la misma niña insegura de la película
original, cumpliendo una labor muy importante en la vida de la perra.
Cabe resaltar que en esa película el apodo de Dawn era precisamente
“Wiener-Dog”.
Por desgracia aunque las expectativas eran bastante altas, el filme apenas cumple con el cometido, en especial comparado con otras obras más arriesgadas del realizador como “Happiness”, “Palindromes” y la misma “Welcome to the Dollhouse”, debido a lo flojo y poco coherente de su trama, que pierde un poco de fuerza a la mitad del metraje.
Aún con esto, resaltan varias escenas en el filme, como la onírica visión del personaje de Ellen Burstyn, sobre lo que pudo ser y no fue; la emotiva canción de cuna que el personaje de Greta Gerwig le canta a la perra salchicha cuando está enferma; la bizarra escena de la muestra de arte, y el surrealista intermedio con la canción “The Ballad of Wiener-Dog”, en el cual el perro protagonista camina en los más inesperados lugares, desde la pradera, el desierto hasta un bar de strip-tease.
“Wiener-Dog” no es una película para amantes de los animales, ni mucho menos para verla con toda la familia, es una crítica dura a los dueños de mascotas y a la sociedad en general, humor negro no digerible para mentes limitadas, una visión hostil de la humanidad y de lo que se considera “arte”.
Guión: Todd Solondz.
Reparto: Ellen Burstyn, Kieran Culkin, Julie Delpy, Danny DeVito, Greta Gerwig, Tracy Letts y Zosia Mamet.
Género: Comedia Negra, Drama.
El día a día de un grupo de personas cambia cuando una adorable perra salchicha entra en sus desordenadas y caóticas vidas. La perra conoce a Danny (Tracy Letts) y Dina (Julie Delpy), y su hijo Remi, un sobreviviente de cáncer; a la desaliñada asistente de veterinaria, Dawn Wiener (Greta Gerwig); a Dave (Danny DeVito), un guionista con su carrera estancada, y a Nana (Ellen Burstyn), una abuela amargada.
Por desgracia aunque las expectativas eran bastante altas, el filme apenas cumple con el cometido, en especial comparado con otras obras más arriesgadas del realizador como “Happiness”, “Palindromes” y la misma “Welcome to the Dollhouse”, debido a lo flojo y poco coherente de su trama, que pierde un poco de fuerza a la mitad del metraje.
Aún con esto, resaltan varias escenas en el filme, como la onírica visión del personaje de Ellen Burstyn, sobre lo que pudo ser y no fue; la emotiva canción de cuna que el personaje de Greta Gerwig le canta a la perra salchicha cuando está enferma; la bizarra escena de la muestra de arte, y el surrealista intermedio con la canción “The Ballad of Wiener-Dog”, en el cual el perro protagonista camina en los más inesperados lugares, desde la pradera, el desierto hasta un bar de strip-tease.
“Wiener-Dog” no es una película para amantes de los animales, ni mucho menos para verla con toda la familia, es una crítica dura a los dueños de mascotas y a la sociedad en general, humor negro no digerible para mentes limitadas, una visión hostil de la humanidad y de lo que se considera “arte”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario