Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 18 de marzo de 2019

"The Purple Rose of Cairo / La Rosa Púrpura del Cairo" de Woody Allen (1985) - Por Marilyn Rodríguez



ESPECIAL COMEDIAS ROMÁNTICAS
LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO, Woody Allen, 1985


-“Acabo de conocer a un hombre maravilloso; es de ficción, pero no se puede tener todo.”



Allen, con esta maravillosa comedia nostálgica, se aleja de sus personajes habituales neoyorquinos con problemas en sus relaciones personales; tampoco encontraremos en La Rosa Púrpura del Cairo, los habituales monólogos neuróticos y filosóficos, característicos del cine de Allen. 


Un ejercicio de meta cine o un delicioso retrato sobre la realidad y la fantasía, o ambos. La cinta narra la historia de Cecile (Mia Farrow), una infeliz camarera, que durante los años de la Gran Depresión, pasaba la mayor parte de su tiempo libre en una sala de cine. “Me ayudan a olvidar a mis penas”, confiesa Cecilia quien vive con su marido, un hombre desempleado, rudo y maltratador (Danny Aiello). Solo a través de la pantalla, ella puede olvidarse de la anodina y desgraciada vida que lleva. Después de quedar fascinada por la última película que estrenan en el cine de su barrio titulada “La rosa púrpura del Cairo” a la que acude, sale de la pantalla hacia el mundo real para conocerla. Ambos se enamoran, hasta que aparece el actor que interpreta a Tom en la vida real de la película, que también la seduce.



Por todos es conocido el hecho de que en los años de la Depresión, los estadounidenses necesitaban el optimismo del cine, en el que buscaban evasión y olvidar sus vidas y los problemas de esos negros años. La Rosa Púrpura del Cairo es un ejemplo de cómo las películas de los años 30 distorsionaban la realidad creando expectativas peligrosamente altas, pero al mismo tiempo hacían la vida más llevadera al público estadounidense.


Daniels, asume ambos roles, el personaje de ficción y el actor que interpreta a Tom, estableciendo una clara diferencia entre el hombre ideal y el real.



“Los seres de ficción quieren tener una vida real y los seres reales una vida de ficción”. Esta frase, resume por sí sola la cuestión principal que aborda Woody Allen en esta deliciosa película sobre la ilusión, sobre la ficción que puede salvar nuestras vidas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario