Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 9 de marzo de 2019

HECHIZO DE LUNA


HECHIZO DE LUNA
Moonstruck. Norman Jewison, 1987.
 
 
 
 

Hay dos cosas que amo en la vida: Tú y la ópera. Quisiera tenerlas juntas esta noche.

Y si hay luna llena mejor.

Una luna enorme como una casa que ilumina el cielo y cuya luz entra por las ventanas, una luna como la que vio años atrás, el tío Raymond,  cuando Cosmo  galanteaba a Rose, produciendo un efecto mágico y romántico.

Ese mismo  hechizo de luna que acaba con la mala suerte de una mujer transformando un lobo herido en hombre, el hombre que la amará por siempre.

Loretta (Cher), viuda  supersticiosa  que atribuye su  tragedia  a que no se casó en una iglesia sino en el registro civil, acepta la propuesta de matrimonio de patoso Johnny Camareri (Danny Aiello) , a quien no ama, pero algo es algo, peor es quedarse sola ya cumplidos 37 años.  Pero Johnny tiene que viajar a Sicilia donde su madre agoniza, le promete que al morir la mamma,  él volverá para cumplir con el matrimonio, solo que quiere enmendar una riña que tuvo con su hermano menor Ronny (Nicolas Cage) y pide a Loretta que lo invite a la boda.
 




 

Pero sabido es que una cosa es lo que uno quiere y otra la que el destino nos brinda, y que uno no escoge a quien amar sino que el amor nos elige, esta fábula llevada con gracia por el competente Norman Jewison dándole el papel de su vida a Cher y sacando oro del lobo sin pata de Cage en una interpretación que extrañaremos por el largo de casi toda su filmografía, se apoya en unos secundarios  entrañables como la madre,  Rose  (Olimpia Dukakis), quien se pregunta por qué los hombres son infieles a pesar que en casa tienen amor;  así como en    Vincent Gardenia, colosal,  haciendo de Cosmo, malhumorado macho latino en decadencia, buscando lo que no se le ha perdido;  y por supuesto en  John Mahoney, mujeriego trágico que confirma a Rose la razón de porqué el hombre acumula bienes y va tonteando por la vida; sin olvidar  la participación especial de  Feodor Chalipian Jr. haciendo  de abuelo pasea perros, que aulla al satélite celestial.



 
 


 
Ubicados en una Brooklyn de postal desde donde la fotografía maravilla con una vista de Manhattan cuando todavía ostentaba sus torres gemelas, musicalizada ocasionalmente con tarantelas, llegando al culmen con la escena en la ópera donde pasan La Bohème de Puccini y respaldándose en la hermosa canción de Dean Martin que suena al inicio y al final de la película, esta comedia romántica(guionizada por el oscarizado John Patrick Shanley) que caricaturiza estereotipos con mucho cariño,  consigue que al final del visionado uno concluya que no hay mala suerte en la vida cuando hay amore.
 
 
CARLOS CARRION
 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario