Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 18 de marzo de 2019

"Traffic" de Steven Soderbergh (2000) - Por Marilyn Rodríguez



LA CORRUPCIÓN EN EL CINE
TRAFFIC, Steven Soderbergh, 2000


El tema de la droga ha sido tratado infinitas veces en el cine desde todas las ópticas posibles, especialmente desde el infierno y sufrimiento que produce a los que la consumen. Pero Traffic no es otra película temática más. Soderbergh ha resuelto el tema desde varias vertientes, construyendo una trama argumental que aúna diversas tramas paralelas que se entrecruzarán en algún momento.


Así, encontramos al Juez Wakefield (Michael Douglas), nombrado recientemente por el Presidente de los EEUU para coordinar con las autoridades mexicanas la lucha contra la organización de drogas. El mismo Juez que tendrá que librar esa batalla en su propia casa, ya que ignora que tiene una hija adolescente drogodependiente.



Javier Rodríguez (Benicio del Toro), un agente mexicano de la frontera que camina entre la honestidad y la lucha por el mantenimiento del orden en Tijuana, y su propia corrupción.
Helena Ayala (Catherine Zeta-Jones) de buena posición; esposa de un respetable hombre de negocios que es un traficante de drogas, hecho que desconoce hasta el mismo día de su detención. Determinada a sacar a su marido de la cárcel con la ayuda del Abogado (Dennis Quaid) y a seguir con el negocio para no poder su posición social.



En el sólido guion de Stephen Gaghan se mezclan el thriller, el drama, la denuncia social y de documental en las secuencias rodadas cámara en mano; se hablan dos idiomas, el inglés y el español, para relatar la historia de varios personajes relacionados, todos ellos, con el mundo de las drogas y el narcotráfico existente entre los Estados Unidos y México.



Estamos ante una buena película, una película dinámica, cruda y sólida, con excelentes actuaciones, destacando la de Benicio del Toro y Michael Douglas, dura y real, como su argumento, magníficamente montada por Stephen Mirrione, ya que el montaje en films con historias cruzadas es de vital importancia para darle sentido y coherencia a la historia. La fotografía sirve como ubicación de los lugares y el contraste entre los mismos. Así, se utiliza los colores azules cuando la acción transcurre en espacio norteamericano, y el amarillo o sepia cuando transcurre en territorio mexicano.



Si existe algún elemento de crítica contra esta película, en mi opinión sería la visión algo hipócrita que muestra que las consecuencias sufridas por las drogas en la población americana es gracias a los narcos chicanos. Aun así, Traffic resulta una sórdida aproximación al mundo del narco tráfico. Un gigante en la que la lucha contra el mismo es inútil y está a priori, perdida, sin solución ni erradicación posible, por su estructura y agravado por la corrupción que lleva inherente el ser humano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario