El cadáver de una joven mujer es encontrado dentro de una zanja en pleno invierno. Ella era una vagabunda llamada “Mona” (Sandrine Bonnaire), cuya vida se irá conociendo a través de flashbacks y pequeñas entrevistas semi-documentales a la gente que la había conocido durante las últimas semanas de su vida. Mona era joven, distante, independiente y no demasiado agradable que se movía de un sitio a otro, viviendo allí donde le era posible y sin buscar la ayuda o el amparo de nadie. La auténtica naturaleza de Mona permanece como un misterio para todos aquellos que cruzaron su camino con ella, sin embargo ella misma va dejando pequeñas pistas de las razones que la llevaron a esa vida, sin techo y sin ley…
-¿Vas andando con este tiempo?
-El tiempo no lo elijo yo.
-¿Has elegido andar?
-Eso sí…
Para algunas personas, su vida es la constante búsqueda de la libertad, ¿pero que sucede cuando esta libertad atenta contra tu vida? Con esta premisa Agnès Varda nos introduce en el mundo de Mona, una joven vagabunda que harta de las reglas de la sociedad decide buscar su lugar en el mundo, rehuyendo de todo tipo de responsabilidad o atadura, encontrando en la calle esa libertad que siempre ansió, pero a un alto precio. Sin sentimentalismos, ni tratamientos moralistas, Varda muestra a las personas de la calle y los peligros a los que se enfrentan.
El crudo retrato de las situaciones presentadas, nos recuerda que a pesar de la buena voluntad y solidaridad de las personas, cada quien es responsable de sus propios actos, en cada persona hay luz y oscuridad, y la protagonista no es la excepción, busca trabajos eventuales y tiene leves atisbos de esperanza en el futuro, pero también es egoísta, viciosa y manipuladora, una mujer joven tratando de sobrevivir el duro invierno de una indeterminada zona vinícola de Francia, quien no tiene ningún remordimiento en aprovecharse de las situaciones en las que se envuelve, pero que para su desgracia, su condición de mujer la vuelve un blanco fácil de la indiferencia y la violencia.
“Es fácil cuando se tiene dinero… Nosotros estamos en la calle, en la mierda, no tenemos nada…”, le dice una vagabunda a un hombre mayor mientras ofrece sus servicios sexuales, el odio y desapego por la sociedad es un sentimiento con el que cualquier persona se puede identificar en algún momento de su vida, pero la decisión de vivir al margen de la sociedad es una apuesta que pocas personas se atreven a realizar. ¿Vale tanto la libertad?, es una pregunta que la protagonista no se hace, ella vive el día a día, y cada decisión es de vida o muerte…
Sandrine Bonnaire y Agnès Varda durante las grabaciones de la película. |
FICHA TÉCNICA:
Nombre: “Sans Toit Ni Loi / Sin Techo Ni Ley” (1985)
Director: Agnès Varda.
Guion: Agnès Varda.
Reparto: Sandrine Bonnaire, Macha Méril, Yolande Moreau, Stéphane Freiss, Marthe Jarnias, Joël Fosse.
País: Francia, Reino Unido.
Géneros: Drama.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario