¿QUÉ FUE DE BABY JANE?
Dirección: Robert Aldrich
Año:1962
Sinopsis: Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola. (FILMAFFINITY)
.
Pocos directores en la historia de Hollywood dominaron de manera tan magistral distintos géneros cinematográficos como el gran Robert Aldrich. Sus créditos incluyen títulos como Apache (1954); El beso mortal (1955), una película de cine negro que fue la punta de lanza de todo el género; El gran cuchillo (1955), El rompehuesos (1974), una comedia deportiva sumamente exitosa protagonizada por Burt Reynolds. Ninguna de estas películas fueron precisamente “obras de arte”, pero representaron buenos ejemplos de producciones rentables y bien elaboradas de cada género.
¿Qué fue de Baby Jane? (1962) fue quizás su película más gótica y obscura. La cinta constituye un fuerte discurso sobre la decrepitud, que tiene como protagonistas a dos de las más grandes estrellas de la época dorada de Hollywood: Bette Davis y Joan Crawford. La historia narra la vida de dos hermanas que en su momento fueron estrellas de cine, la pequeña Baby Jane Hudson (Bette Davis), una superestrella infantil que con el paso del tiempo quedó relegada al olvido por parte de sus fans y público en general y su hermana Blanche (Joan Crawford) quien años más tarde lograría alcanzar la fama como actriz de cine. El destino cambiaría el futuro de ambas. Las películas de Baby Jane fueron decayendo en popularidad y Blanche emergía como la nueva estrella de Hollywood. Un trágico accidente colocaría a Blanche en manos de su hermana al quedar parapléjica por un accidente, convirtiendo su vida en una verdadera pesadilla.
Estamos frente a una película que se sostiene sólo con la interpretación de dos personajes. Quien se lleva toda la atención es el personaje interpretado por Davis. Es quien realmente tiene el cambio emocional dramático más convincente. ¿Qué fue de Baby Jane? nos remite a El crepúsculo de los dioses (1950) de Billy Wilder. Otra película que ahonda en la trágica vida de las estrellas en el ocaso de su carrera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario