Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 11 de mayo de 2018

Grandes Transformaciones: “Super Size Me” de Morgan Spurlock (2004) - Por Frank Binueza


Inspirado en la creciente “epidemia” de obesidad en la sociedad estadounidense, y en la demanda interpuesta a McDonald’s por dos niñas que consideraban que su obesidad era resultado de la comida de dicho restaurante, el cineasta independiente Morgan Spurlock decide realizar un curioso experimento, investigar en su propio cuerpo los efectos de la comida rápida, comiendo sólo y únicamente en McDonald's, 3 veces al día durante un período de 30 días, y acudiendo periódicamente al médico para hacerse análisis y ver las consecuencias en su cuerpo. Iniciando sano y delgado, y medía 188 cm de altura con un peso de 84,1 kilos (Aprox. 185.41 libras). Después de treinta días, engordó 11,1 kilos (Aprox. 24.47 libras) y su índice de masa corporal aumentó un 13%, desde 23,2 (dentro del grupo “sano” entre 19-25) a 26 (grupo con “sobrepeso”). También experimentó cambios de humor, disfunción sexual y daño al hígado. Spurlock necesitó cinco meses para perder el peso que había ganado.




“Cuida del cliente, y el negocio se cuidará de sí mismo” – Ray Kroc, fundador de McDonald’s. 


El lema del fundador de McDonald’s suena irónico en este contexto, y el filme documental mantiene esta ironía de principio a fin. Sin embargo su meta final tiene poco de divertido. No solo porque la obesidad se ha convertido desde hace tiempo en un problema para los países con alto grado de desarrollo, sino porque parece un problema a nivel mundial, irónicamente cuando todavía existen lugares en donde se padece de hambruna.



“¿Son las empresas las únicas responsables de esta epidemia (de la obesidad)? ¿Dónde termina la responsabilidad personal y empieza la responsabilidad empresarial?”. Son las preguntas que formula en un inicio Morgan Spurlock, un tipo bastante carismático que decide realizar un documental sobre los efectos nocivos que tiene en el cuerpo la comida rápida, y considerando que McDonald’s es la empresa con mayor influencia en el mercado de alimentos de Estados Unidos, su elección parece bastante lógica.



Para llevar a cabo su “experimento”, Spurlock decide contar con un equipo compuesto por un cardiólogo, una endocrinóloga, un médico general, una nutricionista y un entrenador físico (aunque pocas veces sigue el consejo de ninguno de ellos), siguiendo estrictamente cuatro puntos básicos para su estudio:


1- Solo puede comer el tamaño “Super Size / Agrandado” si se lo ofrecen los empleados de McDonald’s.

2- Sólo puede consumir productos de McDonalds, incluida el agua.

3- Debe comer todo lo que hay en la lista del menú, al menos una vez durante los próximos 30 días.

4- No puede saltarse ninguna comida.


A estos puntos Spurlock añade una variante más, no realizar ningún tipo de ejercicio físico, basado en la estadística de que más del 60% de estadounidenses no hace ningún tipo de actividad física, aunque si realizará caminatas periódicas controladas.



Mientras detalla las ingestas de los diferentes menús de McDonald’s, Spurlock introduce entrevistas a transeúntes y comensales, profesionales de la materia, los abogados e involucrados en la demandas contra la multinacional, autoridades públicas y personajes excéntricos que conoce durante su experimento. Los resultados son perjudiciales para la salud de Spurlock, palpitaciones, cansancio, dificultad para el acto sexual e indicios de hígado graso, además del aumento de casi 25 libras en apenas 30 días ponen en evidencia como el extremo régimen alimenticio a base de McDonald’s es malo para el ser humano. Y aunque el método y los resultados pueden sonar exagerados no pueden ignorarse.



Uno de los puntos más chocantes del documental es el seguimiento que se da a la demanda interpuesta contra McDonald’s, en donde ellos mismos declaran: “Es sabido por todos que los procesos a los que somete a sus alimentos, los hace más perjudiciales que los alimentos no procesados…” Un mensaje irónico, y una defensa aparente infalible, aunque al final los eventos que siguieron al documental (una ley que blinda a los restaurantes contra demandas por obesidad, el retiro del tamaño “Super Size” de varias partes del mercado estadounidense, o el documental respuesta contra “Super Size Me”), solo hacen notar el gran poder que las multinacionales tienen por encima de la salud de las personas.


P.D.: Posteriores documentales y entrevistas hicieron ver una posible manipulación de los hechos vistos en este filme, en especial las cantidades de comida que ingirió Spurlock. En el género documental este siempre es un riesgo por lo cual no se da por sentado, ninguno de los hechos que suceden en éste filme.



FICHA TÉCNICA

Director: Morgan Spurlock

Guion: Morgan Spurlock

País: Estados Unidos

Género: Documental

No hay comentarios.:

Publicar un comentario