Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 11 de mayo de 2018

“Mùi du du xanh / El Olor de la Papaya Verde” de Tran Anh Hung (1993) - Por Frank Binueza


1951, Saigón. Una niña campesina llamada Mùi, se convierte en sirvienta de una familia rica. En esta casa aprenderá a cocinar y los oficios varios del hogar, bajo la atenta mirada de la vieja sirvienta Ti. Sin embargo cuando el patriarca de la familia, los abandona, llevándose todo los ahorros, se desata una grave crisis económica en el lugar. Diez años después, tiempos aún más difíciles hacen que su patrona deje “libre” a Mùi, con la opción de que convierta en la sirvienta de un pianista, amigo de uno de los hijos de sus patrones, y de quien en secreto está enamorada la joven…


LA DEDICACIÓN, LA INOCENCIA Y LA COTIDIANIDAD. 

A través de los ojos de una inocente niña, Tran Anh Hung no solo nos muestra otro punto de vista de su natal Vietnam, alejado de las convenciones occidentales, sino que además hace una gran contribución al discurso feminista, al mostrar sin tapujos el ignorado papel de las mujeres dentro de la sociedad vietnamita. Un bálsamo para recuperar la identidad cultural que perdió al emigrar a los 12 años a Francia debido a la guerra, un homenaje a su nación, una revancha contra el destino. 


Llena de largos silencios, en donde la cotidianidad toma un papel protagonista, la película se divide claramente en dos partes muy diferenciadas. En la primera, la joven Mùi es testigo del drama familiar de sus patrones: un padre desobligado y generalmente ausente, una madre en constante lucha por mantener las necesidades de su familia, unos hijos que tienen que soportar la situación con estoicismo. Sin embargo, la dedicación y alegría que Mùi imprime en su trabajo, la vuelve querida para su patrona, aunque no por ello escapa de las travesuras del hijo menor de la familia, que le hace la vida imposible. 


“Sin saberlo, has sido siempre un gran consuelo para mí.  Gracias a ti, he sentido que tenía una hija”, le dice su patrona a la protagonista, que con 21 años es enviada a trabajar con un amigo de la familia, ante la imposibilidad que pueda continuar en el hogar.


La segunda parte, coincide con el paso de Mùi de niña a mujer, y con su propia búsqueda de la felicidad, ahora sirviendo en la casa de un millonario y joven pianista, un hombre del que ella siempre ha estado enamorada, un sueño hecho realidad. Los papeles tradicionales de la mujer en la sociedad vietnamita, y el choque de la modernidad y la cultura europea, hacen que el drama familiar del inicio se transforme en un drama romántico, en donde cada acción es contada de forma casi poética, sin mayores diálogos, mientras que cada cruce de miradas es una invitación a la ansiada felicidad.

“El Olor de la Papaya Verde” constituye una oda a la simpleza de la vida, y una mirada interesante a una cultura que aparentemente no es tan extraña a la nuestra. Uno de los puntos más interesantes de la película es que a pesar de estar completamente ambientada en Vietnam, todo el filme fue grabado dentro de un estudio en Boulogne, Francia, incluyendo escenas de casas tradicionales en Saigón, y una hipnótica representación de la flora vietnamita. 



FICHA TÉCNICA:

Nombre: “Mùi du du xanh / L'odeur de la papaye verte / El Olor de la Papaya Verde” (1993)
Director: Tran Anh Hung.
Guion: Tran Anh Hung.
Reparto: Lu Man San,  Yen-Khe Tran Nu,  Thi Loc Truong,  Anh Hoa Nguyen,  Hoa Hoi Vuong, Tran Nu Yên-Khê
País: Vietnam, Francia.
Géneros: Drama, Romance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario