SINOPSIS.
1874, Viejo Oeste. El corrupto fiscal general del Estado, Hedley Lamarr (Harvey Korman) envía a un sheriff de color, Bart (Cleavon Little), al pequeño pueblo de Rock Ridge, con la intención de hacer abandonar a todos los habitantes y hacer pasar ahí el ferrocarril que sin duda le hará millonario. Sin embargo, con la ayuda de Jim “Waco Kid” (Gene Wilder), Bart conseguirá ganarse la confianza de sus nuevos conciudadanos y defenderá Ridge Rock cueste lo que cueste…
UNA COMEDIA POLÍTICAMENTE INCORRECTA…
“Blazing Saddles”, también conocida como “Locuras en el Oeste”, es una película que en estos dorados tiempos de lo “políticamente correcto”, sería imposible realizar un remake (gracias Dios), ya que explota hasta el punto del absurdo, el tema del racismo en la época del viejo oeste, tópico que siempre había sido ocultado o atenuado en los clásicos del western. La palabra “negro” es constantemente utilizada, mientras que los habitantes del oeste son descritos como unos palurdos, o como las sabias palabras del personaje de Gene Wilder: “Estas son las personas de la tierra. La arcilla común del nuevo Oeste. Ya sabes... imbéciles”
Y es que Mel Brooks que no era ajeno a la parodia y la crítica sarcástica, en esta cinta en la que parodia y ¿homenajea? al género western (que para los años 70’s se encontraba en plena decadencia), no dejó títere con cabeza, demostrando que se encontraba en la cumbre de sus alocadas capacidades creativas. En apariencia la película no tiene una narración coherente, los personajes son poco creíbles y la trama apenas es una débil excusa para una acumulación de gags ocurrentes y repetitivos, además de presentar una gran cantidad de anacronismos que dejan claro el carácter audaz y provocativo de la obra.
A pesar de lo incoherente que pueda resultar la película, en última instancia Mel Brooks hace una interesante reflexión sobre la historia estadounidense, mientras critica y satiriza el racismo intrínseco y omnipresente tanto en el Lejano Oeste, como en los años 70’s y que por desgracia aún es latente en la actualidad.
ANACRONISMOS Y METAFICCIÓN
Un “anacronismo” es un elemento que cronológicamente no pertenece a una época en la cual ha sido presentado. Los anacronismos presentados por Mel Brooks en su película no hacen más que resaltar el carácter cómico de la puesta en escena, desde una Big Band en medio del desierto, hasta unos soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial, son elementos que solo sirven para remarcar la idea de comedia absurda de Brooks.
Aunque los títulos de apertura, con la increíble canción “Blazing Saddles” interpretada por Frankie Laine, hacen parecer que es un clásico western, el comportamiento de los personajes, los constantes chistes racistas sobre personas de color, asiáticos, caucásicos, mexicanos y judíos, e incluso la presencia de árabes y miembros del Ku Klux Klan, la habilidades imposibles de “Waco Kid” (un muy correcto Gene Wilder), y la constante ruptura de la cuarta pared por parte del protagonista Bart (un carismático Cleavon Little), nos remarca sin tapujos el estilo característico del director. El chiste repetitivo en que se llamaba al corrupto fiscal “Heddy Lamarr”, no cayó en gracia a la veterana actriz, quien interpuso una demanda que fue arreglada fuera de los juzgados. Como es costumbre, Mel Brooks aparece en pequeños papeles, como el torpe gobernador William J. Le Petomane y también como un Jefe Indio.
Otro punto memorable de la película es el uso de la “metaficción”, es decir el tratamiento de que los mismos personajes saben que están dentro de una película, llega al punto de los ridículo y absurdo con las secuencias finales, convirtiéndose en un clásico para la historia del cine.
A pesar la controversia a la hora de su lanzamiento, por “fomentar” el racismo, acusaciones de crueldad animal, demandas y las reservas e intromisiones de la productora, la película fue un éxito en taquilla, aunque dividió a la crítica especializada. A pesar de esto, obtuvo 3 nominaciones a los premios de la Academia en 1974, Mejor Actriz de Reparto (Madeline Kahn), Mejor Edición de Cine y Mejor Canción Original (la canción del título). En 2006, “Blazing Saddles” fue considerada “cultural, histórica, o estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso y fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine.
FICHA TÉCNICA:
Película: “Blazing Saddles / Sillas de Montar Calientes” (1974)
Director: Mel Brooks
Guion: Mel Brooks, Norman Steinberg, Andrew Bergman, Richard Pryor, Alan Uger, basado en una historia de Andrew Bergman.
Reparto: Gene Wilder, Cleavon Little, Slim Pickens, Madeline Kahn, David Huddleston, Claude Ennis Starrett Jr., Lian Dumm, Harvey Korman, Mel Brooks.
Género: Western, Comedia, Parodia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario