Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 10 de septiembre de 2017

WESTERN: SOMBREROS Y PISTOLAS: "El Western en la época del Cine Mudo" - Por Jorge Luis Ticse


Este es uno de los géneros que me emociona, me alegra y que me ha dado tantas obras maestras un genero por excelencia del cine americano donde todos los grandes directores clásicos han realizado por lo menos una película de Western.

Por mi parte voy a desarrollar el Western de manera histórica desde el cine mudo hasta los fines de la década de los 50 y daré voz a aquellas películas que el tiempo le ha jugado una mala pasada, tenemos un mes para ello quizas sea un corto tiempo porque creo así dediquemos un año a este genero nunca terminaremos por lo cantidad y calidad de películas que nos dio este genero.

Los titulos que mencionaré en este mes sera a manera de reseñas cortas a fín de abarcar un poco mas de titulos.

Bueno empezare con un titulo imprescindible porque nos muestra los orígenes del genero.


"The Great Train Robbery" (1903) de Edwin S. Porter.

Sinopsis: Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante. De 8 minutos de duración, "Asalto y robo de un tren" influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género escogido (western) y sobre todo el montaje de escenas filmadas en diferentes momentos y lugares para componer una unidad narrativa. Al hacer esto, Porter inició el montaje, uno de los fundamentos de la creación cinematográfica, proceso en el que diferentes fragmentos elegidos de las diversas tomas realizadas —o disponibles— se reúnen para conseguir un conjunto coherente. Asalto y robo de un tren tuvo un gran éxito y contribuyó de forma notable a que el cine se convirtiera en un espectáculo masivo. Las pequeñas salas de cine, conocidas como nickelodeones, se extendieron por Estados Unidos, y el cine comenzó a surgir como industria.


Durante la etapa del cine mudo John Ford plasmaría en El Caballo de Hierro (The Iron horse, 1924), un estilo entre romántico y épico que sentaría la estética que caracterizaría al western clásico.

The Iron Horse (1924) de John Ford.

Sinopsis: Considerada la mejor película de la época muda de John Ford, un western alrededor del ferrocarril y el espíritu pionero de los Estados Unidos de América. El presidente Lincoln ha autorizado la construcción de un enlace entre las líneas ferroviarias de la Union Pacific y la Central Pacific. Un contratista (Will Walling) y un topógrafo (George O´Brien) emprenden viaje con el objetivo de trazar la ruta idónea, pero, aunque logran localizar un paso montañoso que permitiría el establecimiento de una conexión mucho más rápida de lo que se había esperado, el riesgo de que los nativos ataquen a los trabajadores amenaza con dar al traste con el ambicioso proyecto.


Cecil B. De Mille filmaría de forma espectacular la construcción de una ferroviaria en Union Pacific (1939). Los cimientos del género estaban poco a poco consolidándose y la época de esplendor no tardaría en llegar.

"Union Pacific" (1939) de Cecil B. DeMille.


Sinopsis: En 1862, durante la Guerra de Secesión, dos empresas rivales comienzan a construir la primera línea de ferrocarril transcontinental que enlace el Atlántico con el Pacífico. Al tiempo narra los amores entre la hija de uno de los ingenieros, Mollie Monahan (Barbara Stanwyck), el agente del gobierno encargado de la seguridad Jeff Butler (Joel McCrea) y el principal saboteador Dick Allen (Robert Preston).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario