Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

viernes, 15 de septiembre de 2017

WESTERN: SOMBREROS Y PISTOLAS: "Westerns de los Años 40's" - Por Rommel Vásquez Caro

"THEY DIED WITH THEIR BOOT ON / MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS" 1941


Director: Raoul Walsh

Biografía más o menos edulcorada y maquillada de George Armstrong Custer (Errol Flynn), oficial de la “Caballería de los Estados Unidos” que ya se distinguía por su extravagancia, indisciplina y escaso rendimiento académico en “West Point”, pero que también se hizo valer por su alocada iniciativa en el curso de la “Guerra Civil”, llegando a ser ascendido a general de brigada (Aunque, según la película, un error administrativo tuvo buena parte de culpa en ello).


Una vez concluido el conflicto, y en compañía de su esposa Elizabeth Bacon (Olivia DeHavilland) es destinado a un puesto avanzado de “El Oeste”, al mando del “Séptimo de Caballería”, al que convierte en una unidad modélica, en unos momentos en los que la llegada de la civilización blanca estaba poniendo en grave riesgo la forma de vida tradicional de las tribus nativas, “Sioux”, “Cheyennes” o pies negros. Turbios intereses económicos y los rumores de hallazgo de oro en las “Black Hills”, territorio sagrado para los “Pieles Rojas”, no hacen sino crispar la situación hasta extremos insospechados.


Walsh filmó una película eminentemente divertida sobre George Armstrong Custer (1839-1876), un personaje hoy muy controvertido, al que seguro que le caería más de una denuncia por genocidio. Pero era 1941, y el país aun no estaba por la labor de escarbar viejas heridas, y su boyante industria cinematográfica aun menos, de modo que lo que salió de las cocinas de la “Warner Bros” fue un eficaz y muy taquillero divertimento exaltando a un héroe al que ya le llegaría el tiempo de ser pintado con los colores de villano. O de loco irresponsable y sediento de gloria, cuyo ardor guerrero, cuajado de gravísimos errores militares, costó la vida a todos sus hombres, doscientos y pico jinetes que tuvieron que echar pie a tierra y formar el cuadro en “Little Big Horn”, el 25 de junio de 1876, apabullados finalmente por una coalición de naciones indias, unidas en un pacto de sangre para defender su territorio del imparable avance de la civilización. No quedó ni el apuntador, como vulgarmente se dice, aunque sobrevivió un caballo de nombre “Comanche”, exhibido durante años en las paradas militares, y enterrado más tarde con todos los honores militares.



"RED RIVER / RÍO ROJO" (1948)


Director: Howard Hawks

Howard Hawks es uno de los más grandes directores que la industria de Hollywood pudo tener, dominó en todo lo que se propuso, desde sus inmortales ejercicios en el cine negro, donde supo hacer muy buenas historias, pasando por múltiples y delirantes comedias, y claro, sus westerns, ilustres como pocos, siempre trabajando con los mejores actores.


Es, pues, Hawks, un titán, un gigante cinematográfico, y materializa con este filme uno de sus más inmortales e imperecederos ejercicios, considerado uno de los westerns por antonomasia, y por algunos, como el mejor western jamás rodado.

Razón no les faltaría a los partidarios de esta aseveración, pues es "Río rojo" (1948) uno de los westerns más queridos, mejor recordados y mejor realizados del cine. Es la inmortal historia de dos individuos, los dos mejores y más rápidos pistoleros que el Oeste haya visto jamás, uno adulto, recio y curtido vaquero, que educa y enseña a disparar al otro, joven, ambos se vuelven inseparables, ambos son como padre e hijo, ambos abordan la titánica tarea de movilizar un enorme hato de reses por territorio yanqui, con todas las dificultades que una labor de estas características acarrea, una travesía que pondrá a prueba máxima sus lazos de amistad.


Magistral cinta, para la posteridad, tanto por la maestría insuperable de Hawks en la cowboyada, como por las geniales colaboraciones actorales, el mítico John Wayne como el pistolero mayor, acompañando y apadrinando al buen Montgomery Clift, joven entonces, a quienes se unirá Joanne Dru, usual también de trabajar con Wayne en recordados ejercicios de western. Cinta básica, infaltable, clásico indispensable.



"THE TREASURE OF SIERRA MADRE / EL TESORO DE SIERRA MADRE" (1948)


Director: John Huston

Notable película de aventuras enmarcada en el contexto de western, galardonada cinta de uno de los mejores directores de cine norteamericano, el gran John Huston.


Dirigiendo una vez más a otro gigante del cine, el actor que lo vio debutar como director, el duro Humphrey Bogart, nos narra la historia de dos yanquis sin oficio ni beneficio, cuyas insípidas y aburridas existencias encuentran variación cuando deciden cambiar su suerte e ir a tierras mexicanas a buscar oro, van a Tampico en compañía de un experimentado viejo.

Una meticulosa búsqueda que tendrá positivos frutos al inicio, pero conforme avancen en su proyecto, sus respectivas ambiciones irán apoderándose de ellos, desatándose más de un conflicto, las traiciones surgirán, mientras son atacados por los indios lugareños.


Remarcable la actuación del siempre eficiente Boggie, que en esta oportunidad interpreta a un individuo bastante distinto a su personaje prototipo, el detective rudo que enamora a todas las mujeres, pero es siempre un gusto ver actuar a este baluarte del cine, y es un aliciente verlo en una faceta actoral novedosa.

La película fue múltiple ganadora del por entonces prestigioso Premio de la Academia, llevándose sendos Oscars por Mejor Guión y Director, ambos para Huston, y el Oscar a Mejor Actor de Reparto para Walter Huston, padre de John, quedando todo en familia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario