Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 23 de septiembre de 2017

WESTERN: SOMBREROS Y PISTOLAS: “Heaven's Gate / La Puerta del Cielo” de Michael Cimino (1980). – Por Frank Binueza



SINOPSIS.

Universidad de Harvard, Massachusetts, 1870. Dos amigos, hijos de la élite gobernante, concluyen sus estudios universitarios y se preparan para la vida adulta, en medio de grandes ideales sobre el futuro.
Condado de Johnson, estado de Wyoming, 1890. El sheriff Jim Averill (Kris Kristofferson), uno de los dos amigos, ahora lucha junto a los campesinos e inmigrantes de Europa del Este, que son acusados de robo y amenazados por mercenarios contratados por terratenientes. Su antiguo amigo Billy Irvin (John Hurt), es miembro de la asociación de los terratenientes, los cuales han declarado la guerra contra los inmigrantes. Entre los hombres de los terratenientes se encuentra Nate Champion (Christopher Walken), que pretende casarse con Ella Watson (Isabelle Huppert), una prostituta inmigrante de la que también Averill está enamorado…


UN GENIO CONTROVERTIDO

Hablar de Michael Cimino, es hablar de un genio incomprendido, pero también de un hombre lleno de manías y ego. Tras el éxito de “The Deer Hunter” de 1978, y tras una corta pero brillante carrera como guionista, el legendario estudio United Artist, le dio carta blanca para su próximo proyecto. Escrito y dirigido por él mismo, Cimino se inspiró en la Guerra del Condado de Johnson de Wyoming en 1892, un conflicto entre terratenientes y pequeños granjeros, que también sirvió como trasfondo para westerns como “Shane” (1953) y “The Virginian” (1946). Sin embargo, los hechos contados en “Heaven’s Gate”, tienen poco que ver con los acontecimientos reales, aunque Cimino utilizó los nombres reales de los involucrados en el conflicto. Las licencias históricas tomadas por el director y guionista, no hicieron más que atraer la incomprensión del público y la crítica, al tratar de erosionar los fundamentos culturales del “sueño americano” y la mitología creada sobre ellos alrededor del western.

El polémico Michael Cimino junto a Kris Kristofferson.

Según los involucrados en el proyecto, el comportamiento en iguales dosis, errático y tiránico, volvieron la producción imposible, con innumerables repeticiones de tomas, detallados escenarios que no fueron utilizados, peticiones obsesivas y casi imposibles, y casi 220 horas de material filmado al finalizar el rodaje, que dispararon los costos de la cinta, llegando casi a los 44 millones de dólares, casi 4 veces más del presupuesto inicial. Además de innumerables acusaciones de crueldad animal que ensombrecieron aún más la producción.

Los conflictos de edición con la productora, provocaron que el montaje en su momento fuese acelerado, dejando la película incomprensible para las presentaciones a la prensa especializada, quienes la destrozaron sin contemplaciones. A pesar de los esfuerzos del director, y los retrasos para su lanzamiento al público, el daño estaba hecho, fue considerada como una de las “peores películas jamás hechas”. La pérdidas provocadas por el descalabro pusieron al borde de la bancarrota a United Artist, lo que a la postre terminó con la renuncia de su director ejecutivo y la venta de la compañía a sus competidores. El fiasco hizo que el control por parte de las productoras fuera aún mayor, dejando de lado los logros de directores de la oleada del Nuevo Hollywood, que conformaban Peter Bogdanovich, William Friedkin, Brian De Palma, George Lucas, Martin Scorsese, Michael Cimino y Francis Ford Coppola, quienes habían logrado evitar intromisiones creativas en sus trabajos. Los proyectos posteriores de Cimino, sufrieron el lastre de “Heaven’s Gate”, muchos fueron cancelados, y tuvo que realizar varios de forma independiente, tras las acusaciones de racismo de su siguiente película, “Year of the Dragon” (1985), apenas dirigió otras tres películas de forma independiente, abandonando el cine de forma definitiva a mediados de los 90’s, y trasladándose a Francia, en donde ha desarrollado una sobria carrera como escritor.



UNA REVALORIZACIÓN TARDÍA.

A pesar de ser incomprendida y destrozada en su época, vista en retrospectiva, Michael Cimino nos regala una visión poco reconocida del género western. Ubicada entre el drama épico y el western revisionista, el director hace una clara denuncia al racismo y división de clases durante la época del Viejo Oeste. Aunque muchas de las acciones desarrolladas en la película son licencias creativas del director, el mensaje es claro, siendo su mayor pecado, desmitificando el aire romántico de antiguas producciones de Hollywood, en donde el racismo era atenuado o escondido a toda costa.


Haciendo gala de abrumadoras locaciones naturales en Montana y Idaho, además de un gran despliegue de vestuario y admirables coreografías de baile, Cimino además nos muestra una gran aproximación de la época, no en vano y a pesar de la controversia generada a su alrededor, la película logró una nominación en los premios Oscar, por “Mejor Dirección Artística”. Quizá uno de los puntos más criticados, y a la vez interesantes es la escena de patinaje (si patinaje en el Viejo Oeste), una escena de casi 15 minutos con un violinista que también anda en patines, y con Jeff Bridges vomitando. El lugar donde se llevó a cabo, es el salón “Heaven’s Gate”, punto central de la historia donde no solo vemos el amor que se profesan los personajes de Kris Kristofferson e Isabelle Huppert, sino que también vemos la reunión de los habitantes del pueblo para tomar medidas para defenderse del inminente ataque de los ricos terratenientes y sus matones.


El trío amoroso formado por Averill (Kris Kristofferson), Ella (Isabelle Huppert) y Nate (Christopher Walken), es la trama más importante en la historia, incluso a ratos opacando el drama racial y la tensa situación social que rodea a los amantes. La visiones del “civilizado” Este, con la universidad de Harvard de la toma inicial, en contraposición con los amplios campos y el pequeño pueblo del Condado Johnson, hacen notar aún más el tono de denuncia que Cimino quería imponer en su visión del oeste.


A pesar de las malas críticas de su época, la película fue presentada en el Festival de Cannes de 1981, con uno de los montajes de Michael Cimino en donde optó por la Palma de Oro, y donde fue elogiada como una de las pocas películas innovadoras de Hollywood en ese momento. A pesar del gran recibimiento en Europa, los críticos norteamericanos no cambiaron su parecer respecto a la películo, mucho se especuló que la poca popularidad de Cimino en Hollywood, hizo que la película fuera maltratada más de lo debido.

Aunque existen muchas versiones de la película, uno de los mejores es el de The Criterion Collection, con una duración de 216 minutos, supervisado personalmente por el propio Michael Cimino en 2012, y que según sus palabras es “la aproximación más cercana de lo que pretendía hacer”. Sin lugar a dudas una obra maestra incomprendida dentro del género western, y una película maldita obligada.


FICHA TÉCNICA

Nombre: “Heaven’s Gate / La Puerta del Cielo” (1980)
Director: Michael Cimino
Guión: Michael Cimino
Reparto: Kris Kristofferson,  Isabelle Huppert,  Christopher Walken,  Jeff Bridges, Sam Waterston,  John Hurt,  Mickey Rourke,  Brad Dourif, Willem Dafoe.
Género: Western, Épica, Romance, Drama



No hay comentarios.:

Publicar un comentario