La joven Helen Keller (Patty Duke), ciega y sorda desde su infancia debido a un caso grave de escarlatina, se siente frustrada por su incapacidad para comunicarse y, como resultado, sufre frecuentes estallidos violentos e incontrolables. Incapaz de tratar con ella, sus padres se ponen en contacto con la Escuela Perkins para Ciegos en busca de ayuda. En respuesta, envían a Anne Sullivan (Anne Bancroft ), una ex alumna, a la casa de Keller para que la asista. Lo que sigue es una batalla de voluntades cuando Anne rompe los muros de silencio y oscuridad de Helen a través de la persistencia, el amor y la terquedad.
UN DURO RETRATO DE SUPERACIÓN
La historia de Helen Keller es considerada como uno de los mayores ejemplos de superación de los últimos tiempos, completamente aislada del mundo, Helen vivía confinada en una burbuja de oscuridad y rabia. Hasta la llegada de Anne Sullivan, la única forma de comunicación con sus padres y las personas que la rodeaban eran una serie de señas, que de manera precaria servían para mostrar sus necesidades más básicas.
A pesar de que fácilmente una película sobre la inspiradora vida de Helen Keller, podría caer en los clásicos sentimentalismos de las películas biográficas, Arthur Penn utiliza un enfoque crudo y directo de la situación. Basada en la obra teatral homónima, escrita por William Gibson, que originalmente había sido presentada en 1957, como parte de la serie antológica de televisión “Playhouse 90”, la película retrata la compleja relación entre Helen Keller y su institutriz Anne Sullivan, retomada de la autobiografía de Helen Keller de 1902, “The Story of My Life”.
La película muestra varios de los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar Anne Sullivan para penetrar en el oscuro mundo de Helen. Por un lado la incompetencia y negligencia de la familia Keller, que convirtieron a Helen en una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que todo tipo de acercamiento parece imposible, y por otro los demonios internos de Anne Sullivan, casi ciega de nacimiento, y con un grave complejo de culpa, por la muerte de su hermano. Esto moverá a Anne Sullivan a redimirse mediante la educación de la niña, con mucha terquedad y rigor.
Fiel a sus orígenes teatrales, la puesta en escena está llena de grandes momentos de tensión, exceso de fuerza física y ningún atisbo de compasión, es así que por sobre cualquiera de las escenas destaca la larga y violenta escena del comedor, en donde las protagonista, se envuelven en una dura pelea con la finalidad de enseñar disciplina a la malcriada niña. Un drama marcado por la fría intensidad de situaciones y gestos auténticos, en donde no queda ningún rastro del cómodo sentimentalismo de otras producciones de la época.
FICHA TÉCNICA
Nombre: “The Miracle Worker / El Milagro de Anne Sullivan” (1962)
Director: Arthur Penn
Guion: William Gibson
Reparto: Anne Bancroft, Patty Duke, Andrew Prine, Inga Swenson, Victor Jory, Jack Hollander
País: Estados Unidos
Géneros: Drama, Biográfica, Basado en Hechos Reales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario