Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 27 de marzo de 2018

CAPSULAS DEL PAREDON: “Jungle / Jungla” de Greg McLean – Por Christian Dorian.



El cine siempre ha sido el lugar perfecto para las aventuras a tierras desconocidas ya sea Marte, otras dimensiones o las selvas inhóspitas terráqueas, recordemos “El Salario Del Miedo” (1953), “La Misión” (1987), “Deliverance” (1972) o “Perdidos En El Desierto” (1969). En este caso ha tocado el turno al insoportable, Harry Potter alias Daniel Radcliffe, que interpreta a Yossi Ghinsberg un joven estadounidense que en 1981 decidió tomar su año sabático embarcándose en la típica aventura de los extranjeros en Latinoamérica, ir a conocer aborígenes y uno que otro lugar típico turístico como Machu Pichu en Perú. 



Pues vale, al llegar a Bolivia, donde se une a otro grupo de compatriotas en especial otros dos jóvenes Kevin y Marcus, con quienes comparten sus intereses mochileros y tras una visita sin contratiempos por la localidades bolivianas consumiendo alucinógenos y pasándola sabroso, se encuentran con un misterioso explorador llamado Karl que asegura poder llevarles a un lugar en lo profundo de la jungla donde los turistas regulares jamás se atreven, y donde les esperan maravillas naturales inimaginables.



¿Ya no hemos escuchado eso miles de veces? ¿En especial en las cintas de terror? Resulta que Yossi convence a sus reticentes amigos de aceptar la aventura y se internan en lo profundo de la selva, donde poco a poco la naturaleza salvaje húmeda y ponzoñosa les va restando fuerzas obligando a la mitad del grupo a desistir de la misión, solo Yossi y Kevin continúan sin imaginarse las penurias que les esperan, llagas en los pies, gusanos bajo la piel, inanición, fiebres en fin el catálogo de enfermedades es amplio y vomitable. Es curioso porque Daniel Radcliffe protagonizaría casi al mismo tiempo que sale esta película otra comedia negra similar “pero distinta” llamada “Swiss Army Man” sobre dos náufragos uno vivo y otro muerto, él era el muerto talvez ustedes la vieron y la padecieron o les gustó mucho ¡da igual! 


Desde la celebrada “127 Horas” con un James Franco amputándose el brazo, las pelis de aventureros irresponsables han vuelto a tener un aliento. “Jungla” es una cinta efectiva, con un suspenso aletargado que puede convencer a los espectadores con más paciencia, con un protagonista que intenta desesperadamente verse adulto, o al menos desea alcanzar un rango dramático superior al de agitar una varita y volar en una escoba, y es que a muchos ver a Daniel Potter en esta película les saca de la historia, no los deja concentrarse en esa odisea selvática. 


¡QUE PUDO TENER MEJOR DESARROLLO!, “Jungla” se deja ver como lo que es, un catálogo de penurias simplonas, previsibles, que puede causar efecto en los públicos más livianos. Se deja ver como lo que es, una película de lucimiento fallido de Daniel Potter. Dirige Greg McLean quien había incursionado en el suspenso con una copia de “Saw” llamada “The Belko Experiment” (2016) y también “Río de sangre” 2007 sobre un cocodrilo asesino en Australia. Ya vendrán otras historias reales mejor plasmadas en el cine.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario