¡Pues resulta y acontece que esta es una jodida historia real!
Aunque algunos listillos le llamen un "biopic", es una historia real y muy bien plasmada, al menos ha hecho honor a una de las bandas insignias de ese movimiento musical ingles llamado: Nueva ola del heavy metal británico, surgido a finales de 1979, del cual sus exponentes mas conocidos mundialmente son Saxon e ¡IRON MAIDEN!
Y la banda que nos compete, los de Sheffield Reino Unido, ¡DEF LEPPARD!!!. Pasa y acontece que en cuanto a biografías e historias referentes al heavy metal o rock real (no me salgan con Marilyn Manson o Linkin Park) casi no hay buenas películas. En su mayoría han sido odas pestilentes a la ñoñería pop producidas por gente que no conoce el género o solo llegan a ser fans ocasionales del punk rock y eso mis amigos no es heavy metal. Tal vez como rockero sea la emoción de tener en cinemascope color la historia de esta gran banda: pero no, la peli funciona como entretenimiento dominguero y documento histórico, ahí están las cuitas iniciales de estos músicos hasta llegar a concretar su álbum mas celebre y mega millonario el HYSTERIA de 1987. Básicamente la cinta inicia con el reclutamiento de los integrantes todos jóvenes obreros de empresas siderúrgicas de la ciudad de Sheffield a mitad de los años setentas cuando las bandas de punk empezaban a ganar terreno en el gusto de los jóvenes británicos.
Joe Elliot (vocalista) y Steve Clark (guitarrista) tras deshacerse debido a conflictos de intereses (es decir: era un hijo puta alcohólico que no rendía en la banda) del primer guitarrista Pete Willis empiezan audiciones para reclutar melenudos instrumentistas que coincidan con sus gustos y estética musical; por que la onda visual acá es tan importante como en cualquier otro show, así que en un bar de mala muerte topan con el virtuoso guitarro Phil Collen un tipo afable y carismático y junto al adolescente baterista Rick Allen y el bajista Rick Savage completan la banda triunfadora.
Acá comienzan los problemas de una banda exitosa marcada por innumerables sucesos trágicos, y es que al Leopardo Sordo la fama le costo caro. La película nos muestra la grabación de sus dos primeros albunes On Through the Night y High 'N' Dry (1980 - 1983) en medio de limitaciones económicas y muchas ganas de comerse el mundo. Para la grabación de su tercer acetato aparece su ángel guardián, el hombre que los llevaría a la fama, el productor Robert John Mutt Lnage interpretado acertadamente por la ex estrella ochentera experto en actuaciones de nerd rechazado ,Anthony Michael Hall, quien les obliga a pulir su sonido hasta el desmayo, repitiendo pistas musicales una y otra vez sin descanso una especie de Stanley Kubrick de la música con el cual dan a luz su tercer álbum el Pyromania 1983, con el cual consiguen entrar a los listados estadounidenses vendiendo 20 millones en el mundo .
Y en este punto la película que es mas un anecdotario muy bien narrado nos muestra la forma infantil en que el baterista Rick Allen pierde un brazo durante un accidente automovilístico, el trauma quirúrgico que pasa y como la banda decide esperarlo para la grabación de su siguiente álbum. Def leppard es la banda europea de heavy del momento, pero también el receso obligado crea serias dudas sobre si podrán superar la calidad en un nuevo álbum, acá comienza la segunda parte de la película, se centra en la grabación del exitoso Hysteria 1987, las peleas, los enfrentamientos de egos las frustraciones personales sumadas al consumo de alcohol y drogas, aparecen como el condimento lógico en medio de la fama y la cinta las recrea de manera tan didáctica como efectiva, las fiestas con toneladas navegables de champaña , las modelos cachondas y el rock lisérgico hacen su aparición mientras el ruido de backtage se acrecienta, y en su ciudad natal en Inglaterra los reciben a tomatazos por que los consideran unos vendidos a los yankies.
Esta parte de la cinta es la mas intensa y los protagonistas consiguen moldear las interpretaciones con un acento más maduro, los personajes están dolidos y prevenidos contra la fama, pero la fama es inevitable y a la salida del ya nombrado HYSTERIA esta se consolida, el álbum perfecto de heavy HARD rock con siete éxitos singles en los listados y una gira monumental a la altura de otras mega bandas tipo Metallica o AC DC. Pero a Def Leppard le faltaba su mayor tragedia, la muerte por abuso de drogas de su guitarrista Steve Clark, la película evita los detalles feos del suceso, pero lo deja bien claro para que el espectador moje los ojitos con eso que llaman lágrimas. En general una cinta disfrutable incluso para los que no gustan del rock, igual que The Doors de Oliver Stone, intereso a todos y ocasiono una nueva horda de seguidores de ese grupo los que ojeen esta cinta sudorosa, nostálgica de los ochentas y emotiva podrán encontrar una nueva banda a seguir. Una cinta que es un homenaje a la forma de hacer música en tiempos donde aun existina las estrellas de rock apasionadas.
Dirige Robert Mandel dedicado principalmente a series de tele como Lost , Prison Break y cintas para la televisión. La pueden encontrar en youtube subtitulada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario