Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

martes, 27 de marzo de 2018

“El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin (1969) - Por Frank Binueza



SINOPSIS:

1960, Nahueltoro, Región de Biobío, Chile. José del Carmen Valenzuela Torres (Nelsón Villagra), un afuerino (campesino que va de un lugar a otro buscando trabajo temporal) analfabeto y alcohólico, durante una borrachera asesina con un cuchillo a su amante y los cinco hijos de ésta, incluyendo una criatura de pocos meses. Apodado “El Chacal”, por la brutalidad d su crimen, tras una prolongada búsqueda es capturado, y encerrado durante un largo tiempo en espera de su ejecución. En la cárcel, Valenzuela se arrepiente de sus actos, aprende a escribir, y abraza la religión católica, sin embargo su destino parece marcado por sus acciones anteriores.



LA ECLOSIÓN DEL NUEVO CINE CHILENO

Nacido a finales de la década del 60, en el marco del Primer Festival de Cine y Encuentro de Cineastas Latinoamericanos, efectuado en Viña del Mar en 1967, el “Nuevo Cine Chileno”, es un movimiento cinematográfico comprometido con el desarrollo de la cultura nacional chilena, la concientización del pueblo a través del tratamiento de temas sociales, y en esencia, producir una perspectiva del cine continental. En su opera prima, Miguel Littin, a medio camino entre el documental y la ficción, y utilizando técnicas del neorrealismo italiano, escribe y dirige la que a la postre, sería la película más impactante y reconocida del movimiento, “El Chacal de Nahueltoro”.



Con el apoyo del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, Littin utiliza información de los periódicos de la época, entrevistas realizadas por diversos periodistas, y el expediente del proceso judicial realizado a José del Carmen Valenzuela Torres, alias “El Chacal de Nahueltoro”, quien alcoholizado y tras una disputa de dinero con su compañera de vida, Rosa Rivas, procede a asesinarla a ella, y a sus cinco hijos, entre ellos un bebé de unos pocos meses de vida. Utilizando pocos recursos, y filmando en las locaciones reales de los hechos como la localidad de Nahueltoro, o la cárcel de Chillen en donde estuvo recluido, incluida la celda en la que Valenzuela pasó sus últimos días, el director retrata la hipocresía de una sociedad insensible a la marginalidad, la miseria y a la redención de un asesino arrepentido.


Tras su estreno, la película se convirtió en un verdadero hito cultural, ya que a pesar de ser una producción emanada de una institución estatal y pública, abordaba problemas de la sociedad chilena de manera cruda y realista. Fue la película chilena más vista de ese año, modificando la relación entre público y obra al proponer una reflexión crítica sobre el sistema social en Chile. A nivel internacional tuvo una importante repercusión, y hasta la fecha es considerada por diversas instancias como la mayor obra que ha producido el cine nacional. Sin embargo, el retrato de las instituciones públicas y del accionar del presidente de la época, la volvió una obra censurada, razón por la cual Miguel Littin se tuvo que exiliar durante la época de la dictadura de Augusto Pinochet. La figura de José del Carmen Valenzuela Torres, “El Chacal de Nahueltoro”, provocó una gran controversia dentro de la sociedad chilena de la época, en especial por la paradoja de su supuesta rehabilitación, y su posterior ejecución, la polémica desatada por el crimen y la reflexión brindada por la película, convirtieron a Valenzuela en objeto de un inesperado culto religioso, con romerías los días 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), en donde para el colectivo chileno, “El Chacal”, representa la redención más allá de la naturaleza de los pecados cometidos.



FICHA TÉCNICA:

Nombre: “El Chacal de Nahueltoro” (1969)
Directores: Miguel Littin
Guion: Miguel Littin
Reparto: Nelson Villagra, Shenda Román, Luis Melo, Ruben Sotoconil, Armando Fenoglio, Marcelo Romo
País: Chile.
Géneros: Drama Social, Basado en Hechos Reales


No hay comentarios.:

Publicar un comentario