Estrenada en 2009 y protagonizada por Richard Gere, Hachiko es un emotivo remake de la cinta original japonesa de 1987 dirigida por Seijiro Koyama, la cual narraba la historia real de un profesor universitario y su fiel perro de raza akita, quien acostumbraba esperar a su amo todas las tardes en la entrada de la estación del tren, incluso tras su fallecimiento.
En esta readaptación, se nos cuenta esta clásica historia desde una perspectiva occidental, pero sin perder la esencia y manteniendo el respeto por el filme original. Dirigida por Lasse Hallström y producida por el propio Richard Gere, Hachiko nos presenta al profesor Parker Wilson (Gere), quien un buen día se encuentra en la estación de ferrocarriles a un perro vagando por la zona. Cautivado por el aspecto peculiar del animal, Wilson decide llevarlo a casa, donde tras convencer a su familia de mantenerlo luego de que nadie lo fuese a reclamar, comienza a investigar sobre su raza y origen.
Con el pasar de los años, la amistad entre el can y el profesor Wilson se afianza cada vez más, incluso al punto de que Hachiko comienza a ir a buscar a su amo y esperarlo en la entrada de la estación, conducta que se repetiría todos los días.
La lealtad de Hachiko perduraría incluso hasta mucho después del fallecimiento del profesor Wilson tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Hachiko no dejaría de esperarlo en la entrada del tren, e incluso al final de sus días decide irse a vivir allí para poder esperar a su dueño.
Los acontecimientos del filme son presentados como una narración del nieto del profesor Wilson, quien se encuentra contando la historia como parte de una activad escolar donde los alumnos deben realizar una narración oral sobre sus héroes favoritos. Como dato curioso, el personaje de Hachiko fue interpretado por tres perros de raza akita, Chico, Layla y Forrest, cada uno representando una etapa distinta en la vida del can.
Otro dato interesante es que la serie animada Futurama en su episodio “El perro de Fry”, rinde homenaje a Hachiko y su historia de lealtad. En dicho capítulo Fry encuentra el cuerpo fosilizado de su mascota Seymour Diera frente a la pizzería Panucci, y a través de flashbacks se nos muestra su historia.
Hachiko: Siempre a tu lado se estrenó en Japón el 8 de agosto de 2009, mientras que en los Estados Unidos fue exhibida bajo el marco del Festival Internacional de Seattle el 13 de junio de ese mismo año. Posteriormente se estrenaría oficialmente el 18 de diciembre, recibiendo excelentes críticas y una cálida recepción por parte de la audiencia.
Hachiko es hoy por hoy uno de los filmes más emotivos y aleccionadores dentro del cine occidental. El trabajo realizado rinde un merecido tributo no solo a su par japonés, sino a la historia en la cual ambas películas se basan. Sin duda alguna se trata de una excelente opción para quienes deseen ver una buena producción cargada de sentimiento y valores humanos.
Si aún no la han visto, entonces ya es hora de echarle una mirada, y porqué no, echarle también un ojo a la original de 1987.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario