Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 30 de junio de 2019

"Bacalaureat / Los Exámenes" de Cristian Mungiu (2016) - Por Paul Torres





Dirección: Cristian Mungiu
País: Rumanía

Sinopsis: Romeo es un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumanía, destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que importa ahora es su hija, de 18 años. Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces, hará todo lo posible para garantizar que ello no perturbe el destino que ha elegido para su hija. (FILMAFFINITY).




Suena un ruido. Una piedra acaba de romper una ventana de nuestro hogar. No tenemos tiempo para averiguar quién la ha lanzado, buscando rápidamente la motivación del infractor. Este es el prólogo de Los exámenes, guiándonos directamente a otro excelente filme europeo: Caché (2005) de Michael Haneke. 


Si el director austriaco utilizaba grabaciones para reflexionar sobre la conciencia de la sociedad europea, Mungiu las cambia por rocas. Un inteligente recurso para perturbar el mundo de los protagonistas y obligarles a examinar sus actos, teniendo en cuenta la fragilidad de la cuarta pared para ambos realizadores. Tras el lanzamiento de la piedra, el cristal queda destrozado, originando el dilema sobre cómo arreglarlo. El padre de la familia aboga por tapar el hueco con un simple papel, mientras la madre apuesta por poner barrotes. A primera vista la respuesta es trivial; no obstante, se esconde una trascendencia vinculada con la visión del estado de un país. 


Pues en Los exámenes, Cristian Mungiu ausculta a una nación enferma, detectando graves trastornos en el paciente. Sin embargo, este médico no determina las causas de los males ni su curación. Una decisión por no juzgar, únicamente exponiendo las certezas interiorizadas por todos los habitantes. Ante todo un sistema corrupto, organizado y aceptado, de cuyas telas es difícil escapar. Redes que van desde la policía y los políticos hasta las personas con profesiones humildes. Al final, la traición a los principios de confianza no varía según el cargo. Uno de los planos recurrentes en la cinta es una conversación entre dos personajes situados a los lados, con un punto de fuga central, simbolizando una escapatoria. 


Esa puerta, ventana o carretera son desiertos caminos éticos, invitando a elegir ese itinerario a los protagonistas. Alternativa de futuro que debe surgir desde la educación, recalcando que cada senda transitada constituye una lección.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario