Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 30 de junio de 2019

“La Muerte del Señor Lazarescu” de Cristi Puiu (2005) - Por Frank Binueza





Dante Remus Lazarescu es un solitario y alcohólico anciano que vive en un destartalado departamento junto a tres gatos. Tras dos días de jaquecas y vómitos, el Sr. Lazarescu decide pedir ayuda a sus vecinos y al servicio de ambulancias. La suerte no lo acompaña, ya que se pone indispuesto justo la noche en la que un grave accidente de tráfico ha repartido gran cantidad de heridos en todos los hospitales de la ciudad, y ninguno quiere internarlo. A la escasez de camas y quirófanos se une la indiferencia de su personal ante el drama del Sr. Lazarescu y la desgracia colectiva. Únicamente la Sra. Mioara, la enfermera de emergencias de la ambulancia, acompaña obstinadamente al anciano en un descenso a los infiernos de la burocracia sanitaria rumana…


“El problema con ustedes los intelectuales, es que creen que saben más que los doctores…”


Un anciano moribundo, una enfermera testaruda, y una ambulancia destartalada, sirven como vehículo para un absurdo y agónico viaje, que a lo largo de unas pocas horas, nos muestra la peor cara de una sociedad egoísta, mientras realiza una amarga crítica al sistema de salud rumano, en donde la burocracia, el cansancio y la indiferencia ante el sufrimiento ajeno, son parte el pan de cada día, y que por desgracia fácilmente puede encontrarse en cualquier lugar de la llamada sociedad occidental. Sin embargo Cristi Puiu no deja bien parado a ninguno de los involucrados, ya que también el protagonista, el “Sr. Lazarescu”, tampoco es el paciente ideal, ya que es un alcohólico con mal genio, que negligentemente ha descuidado su salud. 



Utilizando un formato casi documental, con reminiscencias al neorrealismo italiano o al cine independiente estadounidense de los 70’s, el rumano Cristi Puiu utiliza sus propias experiencias con el sistema de salud de su país, y en especial el polémico caso de Constantin Nica, un hombre de 52 años, que en 1997 tras no ser atendido en diversos hospitales, los paramédicos lo dejaron morir en la calle. “La Muerte del Sr. Lazarescu” es la primera de una serie de seis películas escritas por Puiu denominadas “Six Stories from the Outskirts of Bucharest”, inspiradas en respuesta a la serie “Six Tales Moral Tales” del director francés Éric Rohmer. Puiu pretende que la serie explore seis tipos de historias de amor, retratando en “La muerte del Sr. Lazarescu” el amor por el prójimo.



Filmada durante 39 noches, entre noviembre y diciembre de 2014, con bajo presupuesto y casi en tiempo real, el filme está lleno de intensos y temblorosos planos secuencias, locaciones claustrofóbicas, actuaciones y diálogos creíbles, y un humor muy negro, mientras muestra con realismo y de forma imparcial los infiernos kafkianos del bienestar público.


FICHA TÉCNICA:
Nombre: “Moartea domnului Lazarescu / La Muerte del Sr. Lazarescu” (2005)
Director: Cristi Puiu
Guion: Cristi Puiu, Razvan Radulescu
Reparto: Ioan Fiscuteanu,  Luminita Gheorghiu,  Mimi Branescu,  Dana Dogaru, Florin Zamfirescu,  Mihai Bratila,  Monica Dean,  Bogdan Dumitrache
Género: Drama Social, Humor Negro
País: Rumania



No hay comentarios.:

Publicar un comentario