Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 1 de junio de 2019

“Imitation Life” de Douglas Sirk (1959) - Por Frank Binueza



La viuda y aspirante a actriz Lora Meredith (Lana Turner), busca desesperadamente a su hija Susie en la atestada playa de Coney Island. La niña ha sido encontrada por Annie Johnson (Juanita Moore), una madre soltera afroamericana, y su hija Sarah Jane, una niña blanca y un poco mayor que Susie. Lora invita a Annie y a su hija a su casa cuando descubre que ambas no tienen hogar, creando un fuerte lazo entre ambas mujeres y sus hijas. Los años pasan, y la fortuna de Lora empieza a mejorar convirtiéndose en una famosa actriz de teatro, pero tanto ella como Annie deberán enfrentarse a grandes problemas con sus respectivas hijas.


“¿Cómo le explicas a tu hija que ha nacido para ser herida?”


Dos puntos de vista muy diferentes de la maternidad, unidos por una fuerte amistad. Por un lado una ambiciosa actriz, quien trabaja incansablemente para dar a su hija todo lo que ella no tuvo, pero que la priva de lo más importante, su amor y compañía. Por otro lado, una mujer que ha sacrificado toda su vida por su hija, pero cuya abnegación no es correspondida por ésta, ya que ella se avergüenza de su madre por su color de piel. Un sensible melodrama con un claro componente de denuncia contra el racismo, una historia que fácilmente podría caer bajo el estigma de “telenovela”, sino fuera por la cuidada y elegante dirección de uno de los maestros del melodrama de Hollywood, Douglas Sirk.


Siendo la última película filmada en Estados Unidos por el director alemán, “Imitation of Life” es una arriesgada visión de la sociedad estadounidense de los años 50’s, ubicada en medio de la lucha por los derechos civiles y los últimos años de Código Hayes, el filme explora temas como la pobreza, el racismo agresivo, la corrupción en el mundo del espectáculo, el materialismo, la hipocresía y la doble moral. Si bien la película se enfoca en los problemas de los cuatro personajes femeninos principales, el trasfondo de toda la historia es el amor de madre, y la reivindicación de la figura femenina dentro de una sociedad corrupta y condescendiente. 


Inspirada libremente en la novela homónima de Fannie Hurst, y filmada con una saturada paleta de colores, la suntuosidad de las locaciones y vestuarios (los más caros de su época), esconde una inesperada profundidad, “Imitation of Life” es una celebración a la vida y la maternidad, un escape a una existencia sin afecto, a una imitación de la vida…





FICHA TÉCNICA
Nombre: “Imitation of Life / Imitación a la Vida”
Director: Douglas Sirk
Guion: Eleanore Griffin y Allan Scott, basado en la novela homónima de Fannie Hurst
Reparto: Lana Turner, Juanita Moore, John Gavin, Susan Kohner, Sandra Dee, Dan O'Herlihy, Robert Alda, Mahalia Jackson, Terry Burnham, Karin Dicker, Troy Donahue
Género: Melodrama, Drama Familiar, Racismo
País: Estados Unidos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario