Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 1 de junio de 2019

“Madeo” de Bong Joon-ho (2009) - Por Frank Binueza




Una madre soltera de mediana edad regenta una tienda de hierbas medicinales, en una pequeña ciudad meridional de Corea del Sur. Junto a ella vive su único hijo, Do-Joon, un hombre de 27 años con una leve discapacidad intelectual, cuya conducta ingenua e infantil es una preocupación constante para su afligida madre. Cuando una chica aparece muerta en la localidad, las sospechas recaen sobre Do-Joon, lo cual será el inicio de la odisea de una madre por probar la inocencia de su hijo…


“¿Por qué firmaste esa confesión? Incluso si la mataste, debiste haberlo negado”


La extraña y aparentemente inconexa escena de apertura, con la legendaria actriz surcoreana Kim Hye-ja realizando un hipnótico baile en medio del campo, no nos prepara para la historia que estamos a punto de ver, un sobrio thriller dramático en el que el director surcoreano Bong Joon-ho, nos muestra la lucha de una madre por defender la libertad de su hijo, condenado por un asesinato que supuestamente no cometió, y que ha sido utilizado como chivo expiatorio para dar una salida rápida a un crimen.



Mezclando el thriller policial y el drama familiar, salpicado con comedidas pinceladas de humor negro, el director se las arregla para criticar a una sociedad que está presta para acusar a una persona de bajos recursos y sin ser completamente consciente de sus actos, mientras presenta de manera ambigua las nociones sobre el bien y el mal, cubriendo de un manto de oscuridad a un extraño e íntimo vínculo madre e hijo, una relación enfermiza de codependencia.


Estrenada durante el Festival Internacional de Cannes de 2009, “Madeo” también conocida como “Mother”, es un brillante thriller que por medio de hermosas (y espeluznantes) imágenes, y sin caer en sentimentalismos, nos muestran que para una madre, los límites para defender a un hijo no existen.



FICHA TÉCNICA
Nombre: “Madeo / Mother” (2009)
Director: Bong Joon-ho
Guion: Bong Joon-ho, Park Eun-kyo, Park Wun-kyo
Reparto: Kim Hye-ja, Won Bin, Ku Jin, Yoon Je-Moon, Jeon Mi-Seon, Song Sae-Byeok, Chun Woo-hee, Jo Kyung-Sook, Lim Hyung-Guk, Byoung-Soon Kim, Gin-goo Kim, Moo-yeong Yeo, Young-Suck Lee, Hee-ra Mun, Mi-do Lee.
Género: Thriller, Drama Familiar, Drama Psicológico
País: Corea del Sur


No hay comentarios.:

Publicar un comentario