Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 30 de junio de 2019

“Le Havre” de Aki Kaurismäki (2011) - Por Frank Binueza





Marcel Marx es un antiguo escritor bohemio quien se ha exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre, Francia. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, lleva una vida simple al lado de su esposa Arletty, mientras trabaja como limpiabotas. Cuando Arletty enferma de forma inesperada y grave, en el camino de Marcel se cruza Idrissa, un joven inmigrante ilegal africano, quien es buscado por las autoridades. Armado únicamente con su optimismo y la incondicional solidaridad de sus amigos y vecinos, Marcel hará todo lo posible por ayudarlo y evitar su deportación.


“¿Por qué tiene que dictar la sociedad lo que está bien o mal?”



Simpleza y honestidad, son dos cualidades necesarias para que la belleza del mundo pueda traducirse en la pantalla, a pesar del pesimismo y la frialdad que la sociedad moderna nos ofrece, siempre es posible encontrar esa belleza en las cosas pequeñas, en la mirada de un niño, en la bondad de los extraños, en la esperanza de una vida mejor. Estas aparentemente pequeñas cosas son mostradas por el director finlandés Aki Kaurismäki, a través de un potente alegato a favor de las clases menos privilegiadas, con el difícil tema de la migración ilegal en Europa como trasfondo.



Realizando un poético y elegante pero sin artilugios homenaje a los grandes directores franceses, Kaurismäki nos presenta en esta tragicomedia lo mejor y lo peor de la sociedad, una donde aparentemente no hay héroes ni villanos, a través de personajes simples pero honestos, envueltos en una situación inesperada, en donde la conciencia social es mostrada sin ningún atisbo de sensiblería, una fábula sobre cómo debería ser el mundo, pero sin olvidar que éste sigue siendo un lugar implacable, que no va a cambiar de la noche a la mañana, no sin un pequeño esfuerzo de cada uno de nosotros por hacer de él un mejor lugar para vivir. 



FICHA TÉCNICA:

Nombre: “Le Havre” (2011)
Director:  Aki Kaurismäki
Guion: Aki Kaurismäki
Reparto: André Wilms,  Kati Outinen,  Jean-Pierre Darroussin,  Blondin Miguel,  Elina Salo, Jean-Pierre Léaud,  Evelyne Didil.
País: Finlandia, Francia, Alemania
Género: Comedia, Drama



No hay comentarios.:

Publicar un comentario