Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 1 de junio de 2019

“La Estrategia del Caracol” de Sergio Cabrera (1993) - Por Frank Binueza



Los inquilinos de “La Casa Uribe”, un viejo edificio en uno de los barrios más pobres de Bogotá, se enfrentan ante el inminente desalojo, realizado de forma fraudulenta por un millonario sin escrúpulos. A pesar de la infinidad de maniobras legales que realiza Romero (Frank Ramírez), apoderado legal de los inquilinos y mejor conocido como “Perro”, la lucha está prácticamente perdida. Sin esperanzas los vecinos deciden adoptar una arriesgada estrategia, propuesta por don Jacinto (Fausto Cabrera), un exiliado anarquista español, que les permitirá salvar su hogar y su dignidad…



“Hasta el viernes, y le entregamos la casa pintada”



Inspirado en un hecho de la vida real, el director Sergio Cabrera muestra las penurias de las clases más desprotegidas de la sociedad colombiana de la época. Utilizando grandes dosis de realismo mágico y humor, el filme no sólo muestra los efectos de la burocracia y la mala impartición de la ley, sino que también presenta la solidaridad de las personas unidas por una desgracia común, que atenta contra su modo de vida, una utopía por la lucha de clases y la ayuda común.



El abanico de personajes presentados, muestra una gran variedad de ideologías políticas, creencias religiosas, estratos educativos y preferencias sexuales, que fácilmente pueden acomodarse a cualquier país latinoamericano, y que lo transforman en un relato atemporal. Contado en forma de un gran flashback por un parlanchín culebrero a un incrédulo periodista (interpretado por el cantante Carlos Vives), sirve para denotar el carácter fantástico de la historia, que a pesar del optimismo final de la misma, no deja de ser un claro alegato en contra de la corrupción de las instituciones del estado, en donde la influencia y el dinero valen más que los derechos del ciudadano común y corriente.


Amena y con una historia aparentemente sencilla, “La Estrategia del Caracol” es una historia sobre la dignidad, algo a lo que toda persona tiene derecho, y una de las joyas del cine colombiano de los años 90’s, un canto a la vida y a la defensa del honor.



FICHA TÉCNICA:
Nombre: “La Estrategia del Caracol” (1993)
Director: Sergio Cabrera.
Guion: Humberto Dorado, Jorge Goldenberg, Frank Ramírez, Ramón Jimeno
Reparto: Frank Ramírez, Fausto Cabrera, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Delfina Guido, Víctor Mallarino, Salvatore Basile, Carlos Vives, Gustavo Angarita, Jairo Camargo, Ulises Colmenares, Marcela Gallego, Jorge Herrera, Luis Fernando Montoya, Edgardo Román.
Género: Comedia Dramática, Drama Social
País: Colombia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario