Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

sábado, 1 de junio de 2019

“Mother India” de Mehboob Khan (1957) - Por Frank Binueza



La hermosa y diligente Radha, se casa con el soñador Shamu, en una suntuosa ceremonia, que ha sido costeada por la madre de Shamu a través de un préstamo con el astuto Sukhilala. Sin embargo el trato es engañoso, y solamente el pago de intereses consiste en dar tres cuartas partes de su cosecha. Los años pasan y la cuenta nunca logra ser pagada. Abatidos por la pobreza, Radha y Shamu trabajan duramente la tierra, pero cuando en un accidente Shamu pierde sus brazos, la humillación de ser mantenido por su familia hace que abandone a su esposa y a sus hijos. Decidida a sacar a sus hijos adelante, Radha se hará cargo de la deuda sin perder nunca su dignidad…


“Mostrar el camino es fácil, pero andar por el camino es muy difícil”



Un clásico drama épico de Bollywood, y una de las producciones más caras de toda la historia en la India, eso es “Mother India”, una historia con grandes tintes nacionalistas, de empoderamiento femenino, valorización de la figura de la mujer hindú, y de veneración a uno de los elementos más importantes de la sociedad: La Madre. Su título filme fue elegido como abierto desafío al polémico libro “Mother India” de Katherine Mayo, quien ataca de forma inmisericorde la vida y costumbres en la India, en medio del proceso de independencia del país.



Llena de coloridos vestuarios, elaboradas coreografías, y grandes cantidades de actores y extras en escena, el filme recorre la vida de su protagonista durante más de 30 años, mezclando como es costumbre en Bollywood, el drama familiar con momentos cómicos, secuencias de acción y muchos números musicales. Basado en el guion de la película “Aurat” de 1940, la historia fue reescrita para enaltecer la imagen de la figura femenina dentro de la sociedad hindú, aprovechando la reciente independencia del país, mostrando paralelismos con las divinidades hindúes y el importante papel que desempeña la mujer rural en sus comunidades.


Con grandes dosis de drama y sacrificio, “Mother India” es uno de los clásicos del cine mundial que estableció los códigos estéticos de la industria de Bollywood, y que nos presenta la lucha eterna de la madre por el bienestar de su familia y la conservación de los valores morales de su cultura.



FICHA TÉCNICA

Nombre: “Mother India / Madre India” (1957)
Director: Mehboob Khan
Guion: Wajahat Mirza, S. Ali Raza 
Reparto: Nargis, Sunil Dutt, Rajendra Kumar, Sheela Naik, Geeta, Raaj Kumar, Kanhaiyalal Chaturvedi, Kumkum, Ram Shastri, Mukri, Sitara Devi, Azra, Chanchal, Sajid Khan
Género: Drama Épico, Musical
País: India


No hay comentarios.:

Publicar un comentario