Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

domingo, 30 de junio de 2019

“Trenes Rigurosamente Vigilados” de Jirí Menzel (1966) - Por Frank Binueza





Durante la ocupación nazi de Checoslovaquia, el joven Milos Hrma empieza a trabajar en la estación de trenes local, con la esperanza de escapar de la maldición de los varones de su familia, quienes nunca han sido considerados verdaderos hombres. La tranquilidad del lugar se verá interrumpida por la misión impuesta por el colaboracionista director de ferrocarriles del pueblo, quien les encarga proteger ciertos trenes estratégicos, indispensables para los planes de dominación del Tercer Reich en Europa central. Sin embargo Milos tiene sus propios problemas, ya le es imposible satisfacer los deseos sexuales de su novia, debido a su extrema timidez, lo cual se verá aún más agravado cuando se involucre en un movimiento de resistencia contra los nazis.


“El doctor me recetó que me enseñase una mujer con experiencia… y yo he pensado que quizá usted conozca alguna”



Basada en la novela homónima de Bohumil Hrabal, “Trenes Rigurosamente Vigilados” es la ópera prima del director Jirí Menzel, ubicada dentro de la Nueva Ola Checoslovaca, un movimiento de vanguardia que floreció en Checoslovaquia entre 1963 y 1968, un período lleno de libertad artística en donde los filmes estaban llenos de críticas sarcásticas gubernamentales, humor absurdo, surrealismo y referencias sexuales. 



Precisamente “Trenes Rigurosamente Vigilados” es una peculiar mezcla de drama, comedia y cine bélico, cuyo personaje central Milos Hrma, está completamente alejado de los clásicos héroes europeos de la Segunda Guerra Mundial, ya que es un joven sexualmente inexperto, exageradamente sensible y tímido, y quizá un poco egoísta. Pero son precisamente dichas características lo vuelven interesante, al ser un antihéroe creíble, un personaje de carne y hueso, frágil, real y accesible.


Filmada en locaciones reales de la antigua Checoslovaquia, el filme está salpicado de veladas referencias sexuales y reivindicaciones nacionalistas, mientras nos muestra el “sacrificio” que un joven hace por su patria y por el amor (o la satisfacción) de una mujer…



FICHA TÉCNICA:
Nombre: “Ostre sledované vlaky / Trenes Rigurosamente Vigilados” (1966)
Director: Jirí Menzel
Guion: Jirí Menzel, Bohumil Hrabal, basado en la novela homónima de Bohumil Hrabal
Reparto: Václav Neckár,  Josef Somr,  Vlastimil Brodsky,  Vladimír Valenta,  Alois Vachek, Ferdinand Kruta,  Jitka Bendová,  Jitka Zelenohorská
Género: Comedia, Drama, Cine Bélico, Nueva Ola Checoslovaca
País: Checoslovaquia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario