Buscar este blog

"Cinema Paradiso"

"Cinema Paradiso"

lunes, 15 de enero de 2018

SCARFACE


                                                                      SCARFACE

                              (CARACORTADA/ EL PRECIO DEL PODER, Brian De Palma, 1983)
 
 
 
Remake de un clásico de 50 años antes: Caracortada, terror del hampa (1932), dirigido por Howard Hawks y escrito por Ben Hetch, inspirado en la vida del mafioso Al Capone, película que también provocó protestas por su violencia implícita y, curiosamente, algún crítico asalariado del capo  la tildó como “una versión distorsionada de los valores empresariales de América” o algo así.

En 1983, escrita por Oliver Stone,  nuestro viejo amigo Brian de Palma, actualizaba el tema del ascenso de un delincuente de poca monta que se convertía en un auténtico rey del crimen organizado, esta vez venía de Cuba, durante el éxodo de 1 millón 250 mil isleños cuando Fidel Castro permitió que desde el puerto de Mariel salieran opositores al régimen y de paso, purificó sus cárceles, pues una quinta parte eran individuos con antecedentes criminales. Así llega Tony Montana a Florida acompañado de su fiel amigo Manny Rivera y desde el comienzo sabemos que este angelito llegará lejos en el submundo del  hampa.
 

 

Caracortada, obvio apodo para un sujeto con una cicatriz en el lado izquierdo del rostro, cuya maldad le facilitará el camino desde sicario a segundo de un mafioso  local y posteriormente, al traicionarlo, a hampón mayor y zar del narcotráfico. Precisamente el vicio hacia la cocaína tanto suyo como de su esposa  marcarán su declive, sumados a su comportamiento totalmente antisocial, su amor evidentemente incestuoso hacia su hermana y su gusto por las armas, confluyendo  en un sangriento desenlace.

Tony Montana es una caracterización brutal de Al Pacino que nos hace olvidar que ya había interpretado otros personajes.  El contenido Michael Corleone se psicopatiza en un repulsivo ser hiperquinético  que no mide obstáculos hasta llegar a su objetivo, aunque tiene sus principios: ¡Todo lo que tengo son mis bolas y mi palabra y no las romperé por nadie!, así como tampoco se mete con mujeres (a menos que quiera algo de ellas) y niños. Pero Pacino le brinda también simpatía al tipo pues siendo otro quisiéramos que ya sea baleado a los 20 minutos de la peli, sino que estupefactos  admiramos su recorrido hacia la cúspide. ¿Qué quieres? Le pregunta su amigo Manny. Quiero el mundo y todo lo que hay en él, le responderá, y justamente eso tendrá al final en forma de un enorme globo terráqueo colgando sobre su cadáver: The world is yours.

 

 
 Como su mano derecha está Steven Bauer, un cubano (el único cubano de la peli) nacionalizado americano que comenzó llamándose Esteban “Ricky” Echeverría y que de una serie divertida llamada QUE PASA USA  saltó a la fama con este personaje que también será víctima de la paranoia de su amigazo solo por el pecado de enamorarse de la hermana del psicótico (spoiler que seguramente todo el mundo sabe) y que contribuye al desastre total que está por venir.

 


 
En papeles secundarios aparecen Michelle Pfeiffer recién salidita de Grease 2, luciendo una belleza condenada a la destrucción, primero amante del criminal Frank López (Robert Loggia) y luego mujer de Montana. Mary Elizabeth Mastrantonio  encarna a Gina, la fraternal carne del deseo. Y en papeles mucho menos importantes reconocemos a Gregg Henry, Harris Yulin, Paul Shenar (Alejandro Sosa, rey de la coca boliviano) y a  un tal F.Murray Abraham.

Brian de Palma  de una manera vertiginosa, quizá para subliminalmente hablarnos del efecto del polvo blanco, dirige esta explosiva, sangrienta (aunque la verdad, se sugiere más de lo que se muestra), ochentera (música disco y sintetizadores) película , criticada por el exceso de lenguaje obsceno (hay fucks por doquier), que llevó a la ejecución de 2 versiones, la una para cine y otra descafeinada para la tv. Brian sustituyó a Sidney Lumet, que fuera el elegido por Martin Bregman y quien sugirió los cambios de localidad (Chicago por Miami) y el tipo de droga (alcohol por coca), pero un desacuerdo con el guión lo dejó fuera.  Guión escrito por Oliver Stone que necesitaba reivindicarse del fracaso del filme de terror LA MANO (remake de LAS MANOS DE ORLAC) donde ejerció de director. Con eso la carga política y crítica al sistema ya iba por buen camino, recordemos que se iniciaba la era Reagan, capitalismo en estado puro. La música  trepidante estuvo a cargo de Giorgio Moroder. Push it to the limit, daba el pincelazo adecuado para retratar el ambiente de la época.


 

El apoteósico final con un alucinante Tony, hiperexcitado con la coca y la adrenalina,  metralleta en mano (say hello to my Little friend)  llevándose a más de una veintena de sicarios cual Rambo forma parte de la historia del cine. En la versión de los 30,Caracaortada cae bajo el fuego de los hombres de la ley. Aquí, no pudiendo ser de otra manera pues ese es su destino, son los suyos, los narcos  quienes le darán fin.
 
 
Carlos Fernando Carrión Quezada
 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario